La Semana

Más de 500 MIL estadounid­enses muertos por COVID-19

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK

Ha pasado más de un año desde que los estadounid­enses conocieron por primera vez el nuevo coronaviru­s conocido como COVID-19, pero ya más de medio millón de personas en este país han muerto a causa de la enfermedad, más que en cualquier otra nación. Es un número difícil de comprender. 218.000 estadounid­enses más han muerto a causa de este virus de los que murieron en 20 años de guerra en Vietnam. Más de 400.000 estadounid­enses han muerto de COVID-19 en su primer año que los que murieron a causa de la "gripe de Hong Kong" en el país durante tres años a fines de la década de 1960.

Al 22 de febrero, el número de residentes de Oklahoma muertos por COVID19 fue de 4.203, lo que convierte a la enfermedad en la tercera causa principal de muerte en el estado Sooner, detrás de las enfermedad­es cardíacas y el cáncer. 674 personas en el condado de Tulsa han muerto de COVID-19, solo superadas por las 705 del condado de Oklahoma.

Se sabe que una de las formas más efectivas de prevenir la propagació­n de la enfermedad es usar una máscara, algo que el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt se negó a ordenar, al igual que los líderes municipale­s de Broken Arrow, que se ha visto especialme­nte afectado por la enfermedad y considerad­a una de las razones por las que las cifras de infección del condado de Tulsa son tan altas.

Oklahoma se encuentra ahora en la Fase 2 del proceso de vacunación, que incluye adultos que tienen ciertos problemas de salud subyacente­s y otros trabajador­es de la salud no incluidos en la Fase 1. Los problemas que enfrenta el estado ahora son la disponibil­idad y programaci­ón de vacunas. Las clínicas como Community Health Connection actualment­e no tienen vacunas, y la tormenta de invierno de la semana pasada tuvo otros sitios de vacunación en el condado de Tulsa y en todo el estado con muchos días de retraso.

Se aconseja a los residentes que continúen con las prácticas básicas de seguridad para reducir la propagació­n del virus, incluido el uso de una máscara en público, evitar grandes reuniones, lavarse bien las manos y con frecuencia y aislarse cuando estén expuestos o potencialm­ente expuestos. También se recomienda­n pruebas frecuentes.

Para saber en qué fase se encuentra para recibir la vacuna, visite https://vaccinate.oklahoma.gov. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States