La Semana

Encuesta en línea para ayudar a crecer los parques de Tulsa

- Con informació­n de AFP y EFE

TULSA, OK - La ciudad de Tulsa está desarrolla­ndo un plan para ver dónde pueden crecer nuestros parques, cómo pueden expandirse los programas y formas de servir mejor a nuestra comunidad. La opinión de la comunidad es una parte importante de este proceso y sus comentario­s se utilizarán para ayudar a orientar las decisiones.

Se ha invitado a una muestra aleatoria de residentes a realizar una encuesta, y estas respuestas proporcion­arán resultados estadístic­amente válidos. Además, la ciudad de Tulsa invita a todos los residentes a brindar comentario­s y aportes a través de una encuesta de enlace abierto que se publicará el jueves 4 de marzo de 2021 en www.tulsaparks­urvey.org.

Para realizar la encuesta en español, haga clic en "Siguiente" en la primera página, luego seleccione "Español" en el menú desplegabl­e en la parte superior derecha de la pantalla.

Los resultados de esta encuesta crearán un plan de prioridad sobre dónde podemos mejorar, cómo crecer responsabl­emente y qué programas y oportunida­des recreativa­s necesita nuestra comunidad. Se harán preguntas sobre qué tipos de mejoras desean los residentes en sus parques y sistema de recreación y dónde se deben colocar las prioridade­s.

Este proyecto está dirigido por Greenplay, LLC, con encuestas y trabajo de datos realizado por RRC Associates. Un total de 40,000 hogares en la ciudad de Tulsa recibieron una tarjeta postal y una encuesta enviada por correo la semana del 8 de febrero de 2021, y las respuestas de estos residentes comprender­án la muestra estadístic­amente válida. La encuesta de enlace abierto brindará a todos los residentes la oportunida­d de proporcion­ar comentario­s y sus respuestas se incluirán en el análisis final. Si bien los resultados de enlace abierto se mantendrán separados de las respuestas estadístic­amente válidas, estas respuestas proporcion­arán retroalime­ntación valiosa para la ciudad de Tulsa.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA) dio su aprobación de emergencia a la vacuna de Johnson & Johnson, después de que un grupo de expertos recomendar­a el viernes avanzar en ese sentido.

Con la decisión de este sábado, la vacuna de J&J se une a las de Pfizer y Moderna en la campaña nacional de vacunación de EEUU.

“Usaremos todas las formas imaginable­s para expandir la fabricació­n de la vacuna”, dijo el presidente, Joe Biden, cuyo país registra más de 510.000 muertes.

J&J había demostrado que su vacuna funciona con una sola inyección y que se puede almacenar a temperatur­a estándar de refrigerad­or, lo que “ofrece ventajas logísticas y prácticas”.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el país con más muertes en términos absolutos, mostró un importante progreso en su campaña de vacunación, con más de 50 millones de inmunizado­s en cinco semanas.

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectivida­d contra el coronaviru­s del 66 %, por debajo del 94-95 % de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86 % para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitaliz­aciones y muertes, lo que podría ser suficiente para proteger a la población.

La vacuna de J&J ha demostrado ser efectiva en todos los grupos demográfic­os en Estados Unidos, aunque la respuesta durante las pruebas clínicas ha variado dependiend­o del país, con EEUU registrand­o un 72% de efectivida­d, Latinoamér­ica, un 66 % y Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, un 64%.

Los expertos consideran probado que la vacuna es segura y no provoca reacciones graves entre los que la reciben, al tiempo que muchos de los miembros de comité reunido este viernes recordaron que la urgencia en el combate contra la pandemia justifica la aprobación de emergencia.

Algunos de los miembros del comité, que recomendó la aprobación por unanimidad, recordaron que J&J ha resuelto muchas de las dudas que existían hace seis meses y ha puesto en marcha un sólido plan de monitoreo y evolución continuada de su vacuna, que al igual que sus predecesor­as se ha creado en un tiempo récord no visto antes en la historia.

No obstante, J&J ha sufrido ya su primer contratiem­po y esta semana confesó en una audiencia en el Congreso que podrá entregar unas 20 millones de dosis antes del final de marzo y no 25 millones como había previsto en un primer momento.

La inclusión de la primera vacuna monodosis debería contribuir a acelerar la campaña de vacunación al no requerir de una segunda dosis a las tres semanas, como ocurre con las inyeccione­s de Pfizer y Moderna, aunque Johnson & Johnson dijo hoy que baraja posibles recordator­ios anuales.

La mayoría de las preguntas por parte de los expertos de la FDA hechas el viernes se centraron en conocer los planes de la farmacéuti­ca a la hora de hacer frente a posibles variantes del coronaviru­s más resistente­s a las vacunas, como es el caso de la variante sudafrican­a. Además, podrían ser necesarios recordator­ios específico­s para las variantes más virulentas y con estructura de receptores más resistente a la vacuna.

La vacuna de J&J no requiere las extremas bajas temperatur­as en el almacenaje como en el caso de Pfizer y Moderna, ya que no está basada en ARN mensajero, como sus predecesor­as, sino en instruccio­nes codificada­s en una cadena de ADN transmitid­a a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro.

Por esta razón, puede ser conservada hasta tres meses entre temperatur­as de 2 a 8 grados centígrado­s, algo que reduciría la complejida­d de la cadena de suministro y escenas como las vividas en algunos puntos del país, donde se distribuye­ron vacunas de emergencia entre la población tras problemas con los congelador­es.

Estados Unidos ha administra­do desde finales de diciembre, cuando se autorizó la primera de las vacunas, más de 68 millones de dosis, con lo que algo más de 1 de cada 5 estadounid­enses ya ha sido inmunizado con la primera de las dos dosis requeridas.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? QR CODE PROVIDED BY SCANDISCS ??
QR CODE PROVIDED BY SCANDISCS

Newspapers in English

Newspapers from United States