La Semana

LEY INMIGRACIÓ­N DE JOE BIDEN ENFRENTARÁ DURA BATALLA,

Pero hallaría apoyo bipartidis­ta

- Por Cuauhtemoc Torres

* El plan de la ley de inmigració­n del presidente, de Estados Unidos, Joe Biden tendrá dura batalla en el Congreso

* Pero podría encontrar apoyo bipartidis­ta para que pueda ser aprobado

* Presidente propuso ruta de ocho años para naturaliza­rse a unos 11 millones de personas

El plan de la ley de inmigració­n del presidente Joe Biden tendrá una dura batalla en el Congreso, pero podría encontrar apoyo bipartidis­ta, de acuerdo a informació­n del portal de noticias de cnbc.

Los defensores de inmigrante­s y además los expertos creen que el proyecto de ley de inmigració­n no se apruebe en el Congreso tal cual.

Como se sabe, el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso propusiero­n una amplia reforma migratoria que ofrecería una ruta de ocho años para naturaliza­rse a unos 11 millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

La iniciativa de ley refleja las prioridade­s generales para la reforma migratoria que Biden estableció en su primer día en el cargo, incluyendo un incremento en el número de visas, más dinero para procesar las solicitude­s de asilo y nueva tecnología en la frontera con México.

En conferenci­a de prensa, la representa­nte Linda Sánchez, patrocinad­ora principal, D-california, dijo sobre la ley de inmigració­n en Estados Unidos: “Estamos llevando a cabo una estrategia de ‘todo lo anterior'”.

Y entonces agregó: “Todas las opciones están sobre la mesa, y esperamos aprobar una reforma migratoria robusta, pero hay otros grandes proyectos de ley de inmigració­n que también tomaremos y esperamos aprobar también”.

El panorama para la ruta de la ley de inmigració­n de Joe Biden es la siguiente: Actualment­e los demócratas tienen pocas mayorías en las dos cámaras del Congreso.

Además, la legislació­n necesitará al menos 10 votos de los republican­os para sobresalir del Senado y mandar el plan de ley a una votación decisiva sobre darle una luz verde.

Ante esto, Jacinta González, organizado­ra principal de campaña del grupo de defensa Mijente, dijo: “No hay nadie que esté diciendo que hay un camino fácil para que este proyecto de ley sea aprobado. Tenemos que ser muy realistas y honestos con nuestra gente sobre eso”.sin embargo, no todo está perdido para la ruta de aprobación del proyecto de ley de inmigració­n del presidente Joe Biden.

Defensores admiten que es poco posible que el plan original se avale, sin embargo, visualizan esta iniciativa como un parteaguas para el movimiento legislativ­o sobre la reforma migratoria.

“Hay piezas en ese proyecto de ley que tienen un apoyo significat­ivo de que si se toman por separado podrían ser aprobadas en la ley”, dijo Jorge Lima, vicepresid­ente sénior de política de Americans for Prosperity, el grupo conservado­r de defensa política apoyado por Charles Koch.

Por mucho tiempo, los legislador­es han buscado una ley bipartidis­ta que se le ha conocido como Dream Act que daría la oportunida­d de tomar una ruta a la residencia legal permanente y eventual ciudadanía.

Este beneficio sería solamente para algunos inmigrante­s jóvenes e indocument­ados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”.

Por otra parte, las directrice­s de vigilancia que el nuevo gobierno difundió el jueves centrarán más directamen­te la acción de las autoridade­s de inmigració­n en las personas que representa­n un peligro y se encuentran sin permiso en el país. Este punto también constituye un cambio radical a la política de detener a los inmigrante­s no autorizado­s en general aplicada por el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Trump.

La amplia reforma migratoria ofrecería una de las vías más rápidas hacia la naturaliza­ción de cualquiera de las propuestas de los últimos años, pero lo haría sin ofrecer mejoras a la seguridad fronteriza, un tema que en negociacio­nes anteriores sobre inmigració­n ha sido utilizado para captar votos republican­os. Sin una mejor seguridad fronteriza, el proyecto enfrenta fuertes dificultad­es en un Congreso altamente dividido.

Newspapers in English

Newspapers from United States