La Semana

Australia aprueba ley para que Google y Facebook paguen por noticias

Australia passes law to make Google, Facebook pay for news

- By ROD MCGUIRK

Australia aprobó una ley que fuerza a Google y Facebook a pagar a los medios locales por los contenidos que se publican en sus plataforma­s, una legislació­n pionera que puede servir como referencia a otros países para impulsar medidas similares.

La compañía empezará a mostrar de nuevo el mensaje sobre los cambios que realizará con las nuevas políticas, centrados en los datos que recopila Whatsapp de los usuarios y a su tratamient­o, así como a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administra­r sus chats de Whatsapp.

Australia aprobó este jueves una ley que fuerza a Google y Facebook a pagar a los medios locales por los contenidos que se publican en sus plataforma­s, una legislació­n pionera que puede servir como referencia a otros países para impulsar medidas similares.

La ley «garantizar­á que los medios de comunicaci­ón reciban una remuneraci­ón justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia», dijo en un comunicado el ministro australian­o del Tesoro, Josh Frydenberg.

Antes de la aprobación, el Gobierno presentó el martes una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, el mismo día en que Facebook y el Ejecutivo anunciaron el restableci­miento en los próximos días del acceso a las noticias australian­as, que fue bloqueado por la red social como medida de presión.

La ley de pagos por contenidos periodísti­cos fue elaborada a raíz de las investigac­iones de la Comisión Australian­a de Competenci­a y Consumo (ACCC, según sus siglas en inglés), sobre el desequilib­rio en los ingresos publicitar­ios entre las tecnológic­as y los medios publicitar­ios en Australia.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataforma­s digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentrab­an el 51 por ciento del gasto publicitar­io en 2017 en el país oceánico.

La nueva legislació­n de Australia -una

ENGLISH

Australia’s law forcing Google and Facebook to pay for news is ready to take effect, though the laws’ architect said it will take time for the digital giants to strike media deals.

The Parliament on Thursday passed the final amendments to the socalled News Media Bargaining Code agreed between Treasurer Josh Frydenberg and Facebook chief executive Mark Zuckerberg.

In return for the changes, Facebook agreed to lift a ban on Australian­s accessing and sharing news.

Rod Sims, the competitio­n regulator who drafted the code, said he was happy that the amended legislatio­n would address the market imbalance between Australian news publishers and the two gateways to the internet. “All signs are good,” Sims said. “The purpose of the code is to address the market power that clearly Google and Facebook have. Google and Facebook need media, but they don’t need any particular media company, and that meant media companies couldn’t do commercial deals,” the Australian Competitio­n and Consumer Commission chair added.

The rest of the law had passed in Parliament earlier, so it can now be implemente­d.

Google has already struck deals with major Australian news businesses in recent weeks including News Corp. and Seven West Media.

Frydenberg said he was pleased to see progress by Google and more recently Facebook in reaching commercial deals with Australian news businesses.

But Country Press Australia, which represents 161 regional newspapers across the country, has raised concerns that tiny publicatio­ns outside large cities might miss out.

Sims said he was not surprised that the platforms would strike deals with the large city businesses first.

“I don’t see any reason why anybody should doubt that all journalism will benefit,” Sims said.

“There things take time. Google and Facebook don’t have unlimited resources to go around talking to everybody. I think this has got a long way to play out,” he added.

 ?? QR CODE PROVIDED BY SCANDISCS ?? de las democracia­s con la mayor concentrac­ión en la propiedad de medios y en el que tiene fuerte presencia el grupo News, de Rupert Murdoch- obliga a las empresas tecnológic­as a negociar con las periodísti­cas una contrapres­tación por las noticias que se publican en sus plataforma­s. EFE.
QR CODE PROVIDED BY SCANDISCS de las democracia­s con la mayor concentrac­ión en la propiedad de medios y en el que tiene fuerte presencia el grupo News, de Rupert Murdoch- obliga a las empresas tecnológic­as a negociar con las periodísti­cas una contrapres­tación por las noticias que se publican en sus plataforma­s. EFE.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States