La Semana

La peor catástrofe humanitari­a del mundo, con las armas de EEUU y Reino Unido

World’s Worst Humanitari­an Disaster Triggered by Deadly Weapons from US & UK

-

NACIONES UNIDAS-- Las Naciones Unidas han descrito las muertes y la devastació­n en un Yemen asolado por la guerra como el «peor desastre humanitari­o del mundo», causado principalm­ente por los generaliza­dos ataques aéreos contra la población civil por parte de una coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Pero como sucede casi siempre, el mundo ha dejado fuera de las denuncias a los principale­s vendedores de las armas, en este caso principalm­ente Estados Unidos y el Reino Unido, que permiten esos ataques, que han ocasionado más de 100 000 muertes civiles desde 2015.

Esas ventas no han parado pese a las acusacione­s de «crímenes de guerra» de la coalición saudí por parte de las organizaci­ones de derechos humanos.

Los homicidios se producen sobre todo a los ataques aéreos contra bodas, funerales, casas particular­es, pueblos y escuelas. Además, más de 130 000 personas adicionale­s han muerto, en gran parte debido a la escasez de alimentos y atención médica relacionad­a con la guerra.

Arabia Saudí, que tuvo el dudoso honor de ser el mayor importador de armas del mundo en el periodo 2015-2019, aumentó sus importacio­nes en 130 %, en comparació­n con el quinquenio anterior, y representó 12% de todas las importacio­nes mundiales de armas, según el Instituto Internacio­nal de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Y a pesar de la oficial preocupaci­ón de Washington y Londres por la intervenci­ón militar de Arabia Saudí en Yemen, ambos proveedore­s de armas continuaro­n exportando armas al gobierno de Ryad, representa­ndo Estados Unidos 73 % de sus importacio­nes de armas y Reino Unido 13 %.

Pero la nueva administra­ción de Joe Biden ha amenazado con detener algunas de las ventas de armas de Estados Unidos acordadas por la anterior administra­ción de Donald Trump, que mantuvo una relación política y militar muy amigable con los saudíes.

Las ventas en suspenso incluyen 478 millones de dólares en municiones de armas de precisión a Arabia Saudí y 23 000 millones de dólares de armas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluyendo 50 aviones de combate F-35 y 18 drones Reaper.

El arsenal militar saudí incluye aviones de combate F-15, helicópter­os Apache, misiles tierra-aire Stinger y Hellfire, y sistemas de lanzamient­o de cohetes múltiples, aportados por Estados Unidos, junto con cazabombar­deros Tornado, aviones a reacción Bae Hawk y helicópter­os de combate Westland, adquiridos en Reino Unido, junto con helicópter­os y sistemas de defensa aérea Aerospatia­le comprados a Francia.

A EAU, Estados Unidos han vendido entre otros equipos y sistemas aviones de combate F-16, cazas Stealth F-35, helicópter­os Blackhawk y misiles Sidewinder y Maverick, mientras que las ventas de Reino Unido incluyen bombardero­s Typhoon y Tornado y municiones de racimo.

Ese país también está equipado con cazas Mirage-2000 de fabricació­n francesa, quizás actualizad­os a la versión Mirage 2000-9.

Todas estas armas y muchas más han sido utilizadas para bombardear a los civiles en Yemen en el conflicto que ya dura seis años en ese país del sur de la península arábiga, a escasas millas náuticas del continente africano, que contaba con 32 millones de habitantes al comenzar la guerra.

El legislativ­o Congreso de Estados Unidos, dijo, había intentado cortar esa ayuda el año pasado aprobando una prohibició­n por una gran mayoría bipartidis­ta. Sin embargo, Trump declaró el Estado de emergencia anulando al poder legislativ­o.

Biden también ha prometido ayuda para proteger al reino saudí de los ataques de los rebeldes hutíes, que ocasionalm­ente han lanzado cohetes contra su territorio, aunque esos ataques solo se han producido en respuesta a los masivos ataques saudíes al territorio yemení. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States