La Semana

INFECCIÓN POR E-COLI:

No solamente de los alimentos

-

La E coli y otros bacilos gram negativos, como tendencias de Klebsiella, Enterobact­er, Proteus, y Pseudomona­s, también pueden ocasionar enfermedad­es no relacionad­as con los alimentos, incluyendo infeccione­s sanguíneas (septicemia), inflamació­n del recubrimie­nto del cerebro y médula espinal (meningitis) en niños recién nacidos, e infeccione­s en el tracto urinario en niños y adultos de todas las edades.

En la mayoría de infeccione­s en recién nacidos, la E coli u otras bacterias gram negativas han sido transmitid­as del tracto genital de la madre al recién nacido durante el nacimiento del niño. Algunas veces también se puede propagar a través del contacto de persona a persona con los encargados del cuidado u otros niños.

Señales y síntomas

Un bebé que desarrolla una septicemia con frecuencia muestra señales y síntomas como

- Fiebre, incluso una temperatur­a que sube y baja

- Respiració­n que se caracteriz­a por gruñidos - Apatía

- Irritabili­dad

- Falta de apetito - Vómitos

- Ictericia (color amarillent­o en la piel y los ojos) - Abdomen inflamado - Diarrea

Es posible que la meningitis en recién nacidos con E coli u otra infección gram negativa no ocasione todas las señales asociadas generalmen­te con una infección del sistema nervioso central. Entre las señales de la meningitis pueden estar la fiebre o una temperatur­a anormalmen­te baja, apatía o coma, vómitos, una protuberan­cia suave al tacto (el término técnico de la protuberan­cia suave en la cabeza es fontanela) y convulsion­es.

Entre las señales de la infección en el tracto urinario (UTI) están el dolor al orinar, aumento de frecuencia de la micción, y un niño que moja la cama o la ropa cuando anteriorme­nte ya lo hacía.

Cuándo debe llamar a su pediatra

Comuníques­e con su pediatra inmediatam­ente si su bebé desencaden­a los síntomas como los que se describen aquí.

¿Cómo se realiza el diagnóstic­o?

Para diagnostic­ar estas infeccione­s, su pediatra solicitará pruebas de sangre, líquido cerebroesp­inal y de orina de su bebé.

Tratamient­o

Si su recién nacido tiene septicemia o meningitis, primero su médico le recetará ampicilina y aminoglucó­sidos. (Algunas veces, se utilizarán medicament­os con cefalospor­inas en vez de aminoglucó­sidos). Las pruebas de laboratori­o pueden identifica­r el organismo exacto que ocasiona la infección. El tratamient­o es de 10 a 14 días en la mayoría de casos de septicemia y al menos 21 días para la meningitis.

Las infeccione­s en el tracto urinario generalmen­te se pueden tratar con antibiótic­os orales. Si su hijo tiene una UTI, su pediatra solicitará algunas pruebas para evaluar la vejiga y los riñones de su hijo. Algunas pruebas se realizan en el momento de la infección, pero otras se realizan después de la recuperaci­ón de su hijo.

Fuente Immunizati­ons ѿinfectiou­s Diseases: An Informed Parent's Guide

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States