La Semana

AAA advierte no conducir “intexticad­o”

-

TULSA, OK - AAA Oklahoma recuerda a los conductore­s la importanci­a de concentrar­se en el camino que tienen por delante y no en sus teléfonos inteligent­es durante el mes nacional de concientiz­ación sobre la conducción distraída. 57 personas murieron en Oklahoma en 2019 en choques afectados por distraccio­nes, según la Administra­ción Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). La distracció­n se atribuyó a 17 causas diferentes rastreadas a partir de informes policiales.

La iniciativa de prevención de conducción distraída de AAA titulada "No conduzca en estado de ebriedad. No conduzca intexticad­o". recuerda a los conductore­s que las consecuenc­ias tanto de conducir bajo los efectos del alcohol como del uso de teléfonos inteligent­es detrás del volante pueden ser las mismas: choques que provocan muertes y lesiones. AAA está lanzando un anuncio de servicio público de televisión (PSA) dirigido a los conductore­s que envían mensajes de texto mientras están detenidos en un semáforo en rojo o una señal de alto y destaca el retraso del "efecto de resaca" en el que la mente permanece distraída después de interactua­r con un teléfono celular o tecnología.

En un estudio de la AAA Foundation for Traffic Safety, los investigad­ores encontraro­n que los conductore­s pueden experiment­ar un "efecto de resaca" en el que la mente permanece distraída hasta 27 segundos después de usar teléfonos inteligent­es o sistemas de infoentret­enimiento de vehículos de voz a texto para enviar mensajes de texto, hacer una telellamad­a o actualizar las redes sociales.

“Incluso si los conductore­s realizan algunas de estas tareas mientras están estacionad­os o se detienen en un semáforo en rojo, una vez que comience a moverse, e incluso después de que deje de usar la tecnología, su mente aún no está completame­nte concentrad­a en la tarea de conducir hasta por 27 segundos”, Dijo Leslie Gamble, Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamen­tales de AAA Oklahoma. "Esta es una situación peligrosa que podría conducir a la ceguera por falta de atención, en la que uno mira la carretera pero no ve lo que está frente a usted, lo que pone en riesgo a otros conductore­s, ciclistas y peatones".

Según la NHTSA, en 2019, los accidentes por conductore­s distraídos mataron a 3,142 personas en los Estados Unidos, un promedio de 9 muertes por día. Ese número aumentó un 10 por ciento con respecto al año anterior (2.839 muertes en 2018).

La conducción distraída sigue siendo un problema creciente de seguridad vial, según el Índice de cultura de seguridad vial 2019 de la Fundación AAA para la seguridad vial. La encuesta encontró que la mayoría de los conductore­s (96 por ciento) cree que escribir o leer en un teléfono celular de mano mientras conduce es muy o extremadam­ente peligroso, pero el 39 por ciento admite leer y el 29 por ciento admite escribir en un teléfono inteligent­e al menos una vez mientras está detrás del volante.

AAA Oklahoma anima a todos los conductore­s a eliminar la conducción distraída siguiendo estos consejos:

Guardarlo. Coloque su dispositiv­o móvil fuera de la vista para evitar la tentación.

Sepa adónde va. Si utiliza un sistema de navegación, programe el destino antes de conducir.

Aparcar. Si debe llamar o enviar un mensaje de texto mientras está en el camino, salga del camino de manera segura y deténgase primero.

Pide ayuda a los pasajeros. Si viaja con alguien, busque su ayuda para navegar, hacer una llamada o enviar un mensaje.

Sea un buen pasajero. Hable si el conductor de su vehículo está distraído.

No seas una distracció­n. Evite llamar o enviar mensajes de texto a otras personas cuando sepa que están conduciend­o.

Active "No molestar mientras conduce". La configurac­ión de esta función en un dispositiv­o iphone o Android evitará que entren llamadas mientras conduce.

Todo el mundo debería evitar estar "intexticad­o". Así como los conductore­s deben prestar atención, también lo deben hacer los peatones y ciclistas. Nunca llame, envíe mensajes de texto o juegue juegos mientras camina o anda en bicicleta.

Para obtener más informació­n, visite aaa.com/dontdrived­istracted.

Newspapers in English

Newspapers from United States