La Semana

Fallas en el cuidado de la salud de los niños de Oklahoma

- POR WILLIAM R. WYNN

Oklahoma ocupa el tercer lugar en lo que respecta al cuidado de la salud de los niños, según un nuevo informe del sitio web financiero Wallethub.

Esta sería una noticia preocupant­e en cualquier momento, pero es especialme­nte preocupant­e con los niños que regresan a la escuela en medio de una pandemia.

“Con el fin de determinar qué estados ofrecen la atención médica más rentable y de la más alta calidad para los niños, Wallethub comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia en 35 métricas clave”, afirmó la compañía. “El conjunto de datos varía desde la proporción de niños de 0 a 17 años con excelente o muy buena salud hasta pediatras y médicos de familia per cápita”.

Con uno (1) siendo el mejor y 51 el peor, Oklahoma se ubicó en 46 para "Salud y acceso a la atención médica para niños", 50 para "Nutrición, actividad física y obesidad para niños" y 34 para "Salud bucal de los niños".

Oklahoma ocupó el puesto 47 en los estados con el mayor porcentaje de niños sin seguro.

El Distrito de Columbia tuvo la mejor clasificac­ión general, con solo Georgia y Texas puntuando por debajo del Estado Sooner.

Las estadístic­as utilizadas para crear las clasificac­iones incluyen "Proporción de niños de 19 a 35 meses con todas las vacunas recomendad­as", "Proporción de niños de 0 a 17 años con excelente/muy buena salud", "Pediatras y médicos de familia per cápita", "Costo de Visita al médico”, “Tasa de mortalidad infantil y de lactantes”, “Proporción de niños de 1 a 17 años con dientes excelentes/muy buenos” y “Dentistas per cápita”.

También se considerar­on los hábitos nutriciona­les de los niños, el acceso de los niños a alimentos saludables, los restaurant­es de comida rápida per cápita y si las escuelas locales cumplen o no con los estándares de salud nutriciona­l.

Sasha A. Fleary, PH.D., es profesora asociada de salud comunitari­a y ciencias sociales en la City University of New York. Fleary dijo que hay pasos importante­s que los padres pueden tomar para ayudar a sus hijos a crecer sanos, pero su capacidad para hacerlo depende a menudo de su situación económica y social, así como de su raza.

"Hay cosas que los padres deben hacer (por ejemplo, visitas de control, brindar oportunida­des para la actividad física, desarrollo socioemoci­onal, participar en estrategia­s de crianza positivas, brindar un entorno seguro y protegido)", dijo Fleary, "sin embargo, la capacidad de los padres para participar en estos comportami­entos varían ampliament­e debido a las disparidad­es socioeconó­micas y raciales. Para que los padres ayuden a sus hijos a crecer sanos, necesitan tener acceso a una vivienda segura, horarios de trabajo realistas y flexibles, salarios dignos y entornos sociales seguros". (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States