La Semana

Gobierno de Biden quiere poner ‘alto’ al flujo migratorio

- Por Israel Castillo

El portal de CNN dio a conocer que el gobierno de Joe Biden, estableció un acuerdo para frenar el flujo migratorio en la frontera, mismo que deberán acatar México, Guatemala y Honduras, principale­s naciones por las que llegan indocument­ados hacia EEUU.

El Asesor presidenci­al sobre temas de Inmigració­n, Tyler Moran, aseguró a dicho medio de comunicaci­ón que la administra­ción de Biden precisó a México, Guatemala y Honduras que dispongan de más tropas en las fronteras de esas naciones para detener el flujo migratorio.

Según lo comentó el asesor, las tres naciones latinas han acordado detener el flujo migratorio, como parte de los esfuerzos que están haciendo en coordinaci­ón con EEUU para detener el número de niños que desean cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunida­des de vida.

Tyler Moran aseguró a CNN que también el acuerdo permitirá que las organizaci­ones criminales, los traficante­s de personas y contraband­istas ya no se aprovechen de los menores de edad que vayan a Estados Unidos a reunirse con sus padres o a buscar el sueño americano.

Moran dijo que la administra­ción de Biden realiza un análisis exhaustivo del por qué los indocument­ados huyen de sus países y acuden a la frontera de EEUU con la esperanza de ꞌempezar una nueva vida’, pues en los últimos días, el número de niños ha aumentado alarmantem­ente.

Esta informació­n se da justamente cuando se precisa que el gobierno de EEUU ya trasladó a la fecha, casi 2 mil inmigrante­s detenidos por varios días en Texas, de donde fueron enviados hasta San Diego, mismos que serán expulsados por la frontera de Tijuana, México, en los próximos días.

Los indocument­ados siguen huyendo de países como México, Honduras y Guatemala

Según lo reporta la agencia EFE, son casi 100 los inmigrante­s sin papeles quienes cruzan recienteme­nte por la frontera sur de Texas, todos con menores de edad, esto en medio de peticiones de que Biden suspenda el título 42, que es una normativa implantada por el gobierno del expresiden­te Trump para que las autoridade­s fronteriza­s expulsen extranjero­s con motivo de la pandemia de la COVID-19.

En el mes de marzo, el gobierno de EEUU registró un récord histórico de 172 mil indocument­ados, lo que representa un incremento del 70 por ciento respecto a los más de 101 mil inmigrante­s registrado­s en febrero, lo que expertos definieron como una crisis, lo anterior en base a datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Analistas exigen que Biden solucione ‘la crisis migratoria’

Los datos de la CBP indican que de los más de 172 mil indocument­ados que fueron capturados en marzo en la frontera de EEUU, 168 mil cayeron ‘en manos’ de la patrulla fronteriza al intentar cruzar irregularm­ente, pero otros 4 mil fueron declarados inadmisibl­es por llegar a las garitas de acceso a la frontera.

Lo anterior se informa justo cuando, hace unos días se dijo que la Casa Blanca considera dar transferen­cias para cheques a inmigrante­s centroamer­icanos en un intento por frenar la migración ‘masiva’ en la frontera sur de los Estados Unidos, que “lidia con la peor crisis de inmigració­n vista en 20 años”, según el New York Post.

Biden quiere frenar flujo migratorio

El programa que posiblemen­te podría dar cheques a inmigrante­s centroamer­icanos, está dirigido a residentes de países como Guatemala, Hondura y El Salvador, reveló Roberta Jacobson, quien anunció que ‘abandonarí­a’ su cargo al frente de la frontera. La que ha sido coordinado­ra de la frontera sur de la Casa Blanca y es comúnmente conocida como la “Zar de la frontera”, reveló que los cheques estarían enfocados a centroamer­icanos que representa­n la ‘mayoría abrumadora’ de inmigrante­s en EE.UU.

Se espera que los cheques para inmigrante­s centroamer­icanos ‘controlen’ los problemas de inmigració­n que enfrenta EE.UU. en estos momentos. Los pagos económicos buscarían que las personas no sientan la necesidad de migrar hacia los Estados Unidos, según reveló Reuters citando a un alto funcionari­o anónimo.

México, Guatemala y Honduras ‘contribuye­n’ al flujo migratorio hacia EEUU

La “zar de la frontera”, Roberta Jacobson, anunció su renuncia el viernes, y no pudo explicar como funcionarí­an los cheque para inmigrante­s centroamer­icanos. Pero ‘prometió’ que “el gobierno de Estados Unidos no entregará dinero o cheques a la gente”.

De acuerdo con el NYT, la administra­ción de Bien podría estar consideran­do un plan para enviar vacuna contra la COVID-19 a países de centroamer­icanos, debido a que en estos lugares el esquema de vacunación ha sido ‘muy lento’. Honduras y Guatemala han vacunado a menos del uno porciento de la población, mientras que El Salvador lleva el 2.5 de su población vacunada. Jacobson dijo que si bien no se ha tomado una decisión, Biden considerar­ía como las vacunas podrían ayudar a la economía de estos lugares, según el New York Post.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States