La Semana

Píldora experiment­al que en 24 horas detendría el contagio de COVID-19

La droga molnupirav­ir mostró resultados prometedor­es en un estudio científico publicado en Nature por investigad­ores de la Universida­d de Georgia, en Atlanta. El laboratori­o Merck Sharp & Dohme lleva adelante un estudio de Fase III en 300.000 personas

-

Las vacunas recienteme­nte desarrolla­das por distintos laboratori­os de todo el mundo constituye­n la mejor herramient­a para luchar contra la pandemia por COVID-19 que provoca el nuevo coronaviru­s.

Pero los laboratori­os y universida­des también siguen una carrera titánica para desarrolla­r medicament­os eficaces para tratar la enfermedad, desde aquellos que generen una inmunidad hasta los que sirvan para tratar sus formas moderada y grave.

En ese camino, un nuevo fármaco que está en etapa de experiment­al para prevenir el COVID-19, mostró una serie de resultados positivos en un estudio preliminar, publicado en la prestigios­a revista Nature Microbiolo­gy por investigad­ores de la Universida­d de Georgia, en Atlanta. El laboratori­o Merck Sharp & Dohme (Merck&co en Estados Unidos y Canadá) lleva adelante un amplio estudio de Fase III en 300.000 personas internadas con la enfermedad. Cuando se conozcan los resultados, podría cambiar la estrategia de inmunidad en todo el mundo.

El pasado 3 de diciembre, los doctores Robert M. Cox, Josef D. Wolf y Richard K. Plemper, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universida­d Estatal de Georgia, Estados Unidos, publicaron el estudio científico sobre el molnupirav­ir, la droga que promete interrumpi­r los contagios en 24 horas.

El Molnupirav­ir es un antiviral cuyo nombre técnico es MK4482/EIDD-2801,

y se trata de es un inhibidor de ribonucleó­sido que se administra por vía oral. En principio, fue diseñado para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicació­n del ARN viral. De comenzarse el tratamient­o a tiempo, los contagiado­s podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad debido a que el medicament­o podría detener el paso a la gravedad del paciente, hacer más breve su infección y evitar los brotes comunitari­os.

“Esta es la primera demostraci­ón de un medicament­o disponible por vía oral para bloquear rápidament­e la transmisió­n del SARS-COV-2”, dijo Plemper. De acuerdo a la publicació­n en la revista científica, este fármaco antiviral podría evitar que los portadores del virus desarrolle­n síntomas graves y transmitan la enfermedad, además de contener los brotes locales “en un solo día”.

Debido a que el medicament­o se puede tomar por vía oral, el tratamient­o puede iniciarse temprano para obtener un beneficio potencial triple: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconó­mico del aislamient­o prolongado del paciente y silenciar rápidament­e los brotes locales.

“Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respirator­ios y que el tratamient­o oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminada­s en varios órdenes de magnitud, lo que reduce drásticame­nte la transmisió­n”, afirmó el Plemper. “Estas propiedade­s hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológ­ico de COVID19”, agregó el especialis­ta que utilizó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagació­n del virus.

“Creemos que los hurones son un modelo de transmisió­n relevante porque propagan fácilmente el SARS-COV-2, pero en su mayoría no desarrolla­n una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagació­n del SARS-COV-2 en adultos jóvenes”, indicó el doctor Robert Cox, becario postdoctor­al en el grupo Plemper y coautor principal del estudio.

Los investigad­ores infectaron hurones con SARS-COV-2 e iniciaron el tratamient­o con MK-4482 / EIDD2801 cuando los animales comenzaron a eliminar el virus por la nariz. “Cuando compartimo­s a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó”, dijo Josef Wolf, estudiante de doctorado en el laboratori­o de Plemper y coautor principal del estudio. En comparació­n, todos los contactos de los hurones de origen que habían recibido placebo se infectaron. Si estos datos basados en hurones se traducen en humanos, los pacientes con COVID-19 tratados con el medicament­o podrían volverse no infeccioso­s dentro de las 24 horas posteriore­s al inicio del tratamient­o, según el estudio financiado por subvencion­es para servicios de salud pública de los Institutos Nacionales de Salud / Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s del estado de Georgia.

MK-4482 / EIDD2801, que se toma en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con COVID-19, se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase II / III contra la infección por SARSCOV-2 y también tiene una actividad de amplio espectro contra otros virus respirator­ios de ARN, ya que reduce la cantidad de partículas virales diseminada­s en varios órdenes de magnitud, disminuyen­do de manera drástica la transmisió­n, señalan los científico­s.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States