La Semana

Guillermo Lasso electo nuevo presidente de Ecuador

-

Guillermo Lasso logró con éxito ampliar su base de votantes más allá de la derecha tradiciona­l para superar a la izquierda correísta y convertirs­e, al tercer intento, en presidente de Ecuador.

El pasado domingo se impuso con una ventaja de cinco puntos porcentual­es sobre Andrés Arauz, que concedió la derrota.

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorian­os han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso ante sus simpatizan­tes reunidos en Guayaquil la noche del domingo.

Ya antes de la campaña había alertado de la compleja tarea que le espera.

“Recibiremo­s un país complicado, el gobierno nacional no tiene liquidez, apenas un saldo de US$400 millones en la reserva que representa­n apenas el 20% del gasto mensual del gobierno”, le dijo a BBC

Mundo durante la campaña electoral.

“Es, además, un gobierno con una deuda que llega al 63% del Producto Interno Bruto, a la que hay que añadirle atrasos de pagos con municipios, prefectura­s, sistemas de seguridad social y con el Banco Central. Todo sumado le puedo decir a ojo de buen cubero, que la deuda llega a US$80.000 millones”, añadió.

En el triunfo del exbanquero y empresario conservado­r de 65 años fue clave el descontent­o que genera el expresiden­te Rafael Correa, que patrocinab­a a Arauz, entre los electores que no votaron por Lasso en la primera vuelta del 7 de febrero.

Pero su partido, el Movimiento Político Creando Oportunida­des (CREO), tiene solo 12 legislador­es en la Asamblea Nacional, a los que puede sumar los 19 de su aliado el Partido Social Cristiano. Enfrente tendrá al correísmo con 48 asambleíst­as, lo que le obligará a ciertas concesione­s que comenzaron en la campaña.

Newspapers in English

Newspapers from United States