La Semana

Un restaurant­e mexicano con gotas de Alemania

Tulsa, OK-- Arizona es un restaurant­e mexicano que abrió sus puertas casi tres décadas atrás y se ganó un lugar muy especial en el corazón de los Tulsanos.

- POR GUILLERMO ROJAS AND VICTORIA LIS MARINO

Allí por el 2008 obtuvo la distinción de mejor restaurant­e en su categoría, un premio otorgado por la asociación de restaurant­es independie­ntes. Pero lo que la gente no sabe, es que detrás del mostrador hay una diversidad cultural sin igual y una mujer inmigrante dispuesta a luchar para seguir brindando el mejor de los servicios, aún en tiempos de pandemia.

Heyka Zambrano, es la dueña del restaurant­e y atribuye su éxito a diversos factores, destacando por encima de todo el apoyo de sus colegas. “Probableme­nte sea la calidad de la comida, pero sobre todo la confianza que inspira nuestro personal. No solemos hacer muchos cambios aquí, y contamos con empleados de mas de 20 años”, explicó.

En Arizona puedes encontrar de vez en cuando algún platillo nuevo en el menú, pero los ingredient­es serán siempre los mismos, pues tal es la importanci­a de las recetas y la predictibi­lidad que nunca se cambian los proveedore­s. “Tenemos clientes de hace tantos años que honestamen­te no deseamos cambiar nada”, explicó Heyka, consciente de que más del 97% de sus comensales son anglos.

Algunos se preguntará­n qué es lo que hace una mujer alemana detrás de un restaurant­e mejicano, bueno la respuesta es simple, está allí por amor. Si bien Heyka es una chef profesiona­l y estudió su carrera en Alemania, al mudarse a Estados Unidos conoció a su marido, el antiguo dueño de este y otros dos restaurant­es. “El era de Guadalajar­a e íbamos mucho con los niños, pero en el 2004 se murió repentinam­ente y tuve que hacerme cargo del negocio”, confesó Heyka. “Solía ser ama de casa, cuidaba a mis tres hijos y de repente me encontré con tres restaurant­es que administra­r. Los años fueron duros y sólo pude quedarme con este”, explicó con orgullo.

“El día en el que murió el patrón se nos vino el mundo encima. Tuvo una aneurisma y nadie sabía que sería de nuestros empleos”, dijo Leutevio, uno de los empleados con más antigüedad en Arizona. “Tuvieron que cerrar los otros restaurant­es y quedamos todos aquí, en este”, agregó.

Heyka es una sobrevivie­nte, mantuvo su restaurant­e abierto y a sus empleados a pesar de su suerte y ahora lucha en tiempos de pandemia por posicionar un menú para llevar, a sabiendas que lo único que podrá salvarla es el apoyo de su staff. “Aquí somos una familia, y cuidamos los unos de los otros”, comentó. “Hacemos todo lo que sea necesario, de hecho, yo he lavado los platos múltiples veces”, confesó entre risas.

Mientras la pandemia continua el restaurant­e lucha por volver a la normalidad, aún con la ayuda del gobierno la malaria se siente. “Fue muy difícil el año pasado cuando tuvimos que cerrar por cuatro meses, pasamos de 100% de ocupación de mesas a 50% de órdenes para llevar, lo que nos obligó a cambiar todo el modelo. El delivery hace que el cliente se enoje más porque puedes olvidarte o confundir cosas. Afortunada­mente pudimos mantener a todo el personal de cocina y a varios mozos, consiguien­do entregas en la policía y el departamen­to de bomberos”, comentó Heyka, que también se vio afectada por el Covid en febrero, dependiend­o íntegramen­te de su equipo para sobrevivir.

El restaurant­e es pequeño, pero el corazón es grande y los platos generosos. Así que si quieres disfrutar de la mejor comida mejicana con un servicio personaliz­ado e ingredient­es frescos, y compartir una historia de resilienci­a que inspire tu almuerzo, pasa por South Lewis y la 58 y cena en Arizona, donde como dice Heyka. “Todos los paisanos son bienvenido­s”. (La Semana)

Newspapers in English

Newspapers from United States