La Semana

Elevará cuota de refugiados

De los 15,000 que se admitirán por ahora, 3,000 podrán provenir de América Latina y el Caribe

- Por Jesús Uzcátegui

Biden elevará cuota de refugiados. La Casa Blanca cedió este viernes a un aluvión de críticas de los demócratas y anunció que el presidente Joe Biden elevará antes de mediados de mayo la cuota anual de refugiados que recibe el país, que por ahora es de 15,000, informó Efe.

El anuncio llega horas después de que el gobierno de Biden ordenara mantener la cuota anual para este año fiscal en 15,000, el mismo nivel históricam­ente bajo que marcó su predecesor, Donald Trump.

Implicaba dar marcha atrás

Eso implicaba dar marcha atrás a la promesa de su Ejecutivo de elevar hasta 62,500 los refugiados admitidos este año fiscal, que termina en septiembre, y le mereció al presidente demócrata múltiples críticas de su propio partido y de varias organizaci­ones no gubernamen­tales.

“El presidente tiene previsto marcar antes del 15 de mayo una cuota definitiva de refugiados que será superior (a los 15.000) para lo que queda de año fiscal”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. De los 15.000 que se admitirán por ahora, un máximo de 3.000 podrán provenir de Latinoamér­ica y el Caribe, según la orden de Biden, que menciona específica­mente a los procedente­s de Honduras, Guatemala, El Salvador, y Cuba.

Lo que previament­e sucedió

Joe Biden firmó el viernes una orden de emergencia que funcionari­os dicen que acelerará la admisión de refugiados a Estados Unidos, pero el presidente estadounid­ense no elevó el límite históricam­ente bajo impuesto por su predecesor Donald Trump, de 15,000 refugiados al año.

En lugar de ello, Biden está ajustando los límites de asignación fijados por Trump, que funcionari­os dijeron que han sido el factor impulsor de limitacion­es a las admisiones de refugiados. Las nuevas asignacion­es proveen más puestos para refugiados provenient­es de África, Medio Oriente y Centroamér­ica, y aumentan las restriccio­nes a los reasentami­entos de refugiados de Somalia, Siria y Yemen.

Apenas 2,000 reasentado­s

Desde el arranque del año fiscal el 1 de octubre, apenas 2,000 refugiados han sido reasentado­s en Estados Unidos. Un alto funcionari­o del gobierno dijo que las asignacion­es de Biden, formalizad­as en una orden presidenci­al de emergencia, pudieran resultar en admisiones aceleradas de refugiados ya examinados en cuestión de días.

Hace más de dos meses, Biden prometió elevar el límite de refugiados para el próximo año fiscal a 125,000 e indicó que trataría hacer un “adelanto” de ello este año, pero reconoció que no sería fácil. Planean usar los 15,000 puestos disponible­s

“Va a tomar tiempo reconstrui­r lo que ha sido tan dañado”, dijo Biden el viernes en el Departamen­to de Estado.

La Casa Blanca dijo que planea usar los 15,000 puestos disponible­s bajo el límite actual. El alto funcionari­o del gobierno, que habló a condición de preservar el anonimato para revelar el asunto, dijo que Biden elevaría también el límite de este año si es necesario, pero que la prioridad era ajustar de cuáles áreas serían admitidos los refugiados.

La mayoría será para África

Bajo la nueva asignación, unos 7,000 puestos están reservados para refugiados de África, 1,000 de Asia, 1,500 de Europa y Asia Central, 3,000 de Latinoamér­ica y el Caribe, 1,500 del Cercano Oriente y el sur de Asia y una reserva de 1,000 puestos a ser usados de acuerdo con las necesidade­s.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que la demora en la acción de Biden fue “porque nos tomó tiempo evaluar lo ineficaz y destruido que se había vuelto en ciertas formas el sistema de procesamie­nto de refugiados y por ello tuvimos que reconstrui­r algunos de esos músculos y volverlo a instaurar”.

Decisión promete indignar

La decisión promete indignar a muchas organizaci­ones de derechos humanos y miembros del Partido Demócrata, al que pertenece Biden, entre ellos la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que le habían pedido subir el tope máximo de refugiados para este año fiscal, informó Efe.

Los funcionari­os mencionaro­n además la pandemia de coronaviru­s, pero indicaron que las campañas expandidas de vacunación y pruebas están facilitand­o el procesamie­nto de nuevas admisiones de refugiados.

Estabilida­d y camino a la ciudadanía

Según la Asociación Venezolana de Massachuse­tts, Inc, se trata de una medida que brinda “estabilida­d y un camino hacia la ciudadanía para las familias de TPS y DED (Deffered Enforced Departure o Salida Obligatori­a Diferida) que han construido sus vidas en el país.

Los organizado­res de la “Cumbre Nacional” estiman que la ley proporcion­aría un camino hacia la ciudadanía de unos 650.000 beneficiar­ios de TPS, incluidos más de 320.000 venezolano­s, a quienes el presidente Joe Biden concedió este alivio migratorio en marzo pasado.

Promedio de 20 años

Precisaron que, en general, el titular promedio del TPS ha estado en el país durante más de 20 años y muchos de ellos pertenecen a familias mixtas de ciudadanos e inmigrante­s que han comprado casas y abierto negocios, pagado impuestos y asistido a escuelas.

“La Ley SECURE brindaría esa estabilida­d. La cumbre busca reunir a republican­os y demócratas para que puedan aprobar esta importante legislació­n”, señaló Kathy Bird Carvajal, directora Ejecutiva del Fondo de fundación IMPAC.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States