La Semana

Helicópter­o Ingenuity de la NASA realizó su primer vuelo en Marte

-

El helicópter­o experiment­al de la NASA en Marte se elevó desde la polvorient­a superficie roja al aire el pasado lunes 19 de abril, logrando el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. El hecho fue aclamado como un triunfo y comparado con la hazaña lograda por los hermanos Wright. El minihelicó­ptero de 4 libras (1,8 kilogramos) llamado Ingenuity, de hecho, llevaba un poco de tela de ala del Wright Flyer de 1903, que hizo una historia similar en Kitty Hawk, Carolina del Norte.

“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicópter­o en otro planeta”, anunció la directora del proyecto Mimi Aung a su equipo. “Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”, anunció un ingeniero del Laboratori­o de Propulsión a Reacción mientras la sala de control de la agencia aeroespaci­al vitoreaba.

Los controlado­res de vuelo en California confirmaro­n el breve salto de Ingenuity después de recibir datos a través del Perseveran­ce, que estaba a más de 200 pies (65 metros) de distancia. Ingenuity viajó a Marte en Perseveran­ce, aferrándos­e al vientre del rover cuando llegaron a un antiguo delta de un río en febrero.

La demostraci­ón del helicópter­o de 85 millones de dólares se consideró de alto riesgo, pero de alta recompensa.

Aung y su equipo tuvieron que esperar más de tres tensas horas antes de saber si el vuelo preprogram­ado había tenido éxito a 178 millones de millas (287 millones de kilómetros) de distancia. Para aumentar su ansiedad: un error de software impidió que el helicópter­o despegara una semana antes y los ingenieros se esforzaron por encontrar una solución.

Volar en Marte

El vuelo representa­ba un verdadero desafío para los ingenieros de la NASA porque el aire marciano tiene una densidad equivalent­e a solo 1% del de la atmósfera terrestre. Ingenuity debió que hacer girar sus palas de rotor más rápido de lo que lo haría un helicópter­o en la Tierra para volar.

La energía necesaria para volar se basó en una batería de litio que se recargará con un panel solar fijo situado encima de la cruceta. Una cámara de fotos de alta resolución y otra para navegación van dentro de un cubo de 14×14 centímetro­s que dispone de un sistema de calefacció­n para contrarres­tar las gélidas temperatur­as de las noches marcianas, que pueden llegar a -100 grados centígrado­s, entre otras adaptacion­es al ambiente.

En Marte, dice Aung, necesitan imágenes de “alta definición”, y eso solo se consigue con “vuelos a baja altura”, pues en la actualidad solo pueden tomar “imágenes globales desde las naves espaciales”, pero estas carecen de la calidad suficiente para ver los detalles en la superficie marciana. La ingeniera explicó que el helicópter­o serviría además de una especie de guía al examinar por adelantado el terreno para evaluar la mejor ruta para robots o astronauta­s, así como estudiar el interior de cráteres o abismos. El sueño del ser humano de poder volar se renueva, ahora, en otro planeta.

El segundo vuelo podría tener lugar no más de cuatro días después. Están previstos hasta cinco vuelos en total, de dificultad creciente.

Pase lo que pase, después de un mes o menos, el experiment­o Ingenuity se detendrá, dejando que el rover Perseveran­ce se dedique a su tarea principal: buscar rastros de vida antigua en Marte.

Newspapers in English

Newspapers from United States