La Semana

Gatos pueden contraer COVID-19 de sus dueños

Cats contract COVID-19 from their owners

-

GLASGOW, ESCOCIA Un equipo de científico­s de la Universida­d de Glasgow ha identifica­do dos casos conocidos de transmisió­n de COVID-19 de humanos a gatos en el Reino Unido.

En el estudio, liderado por la Universida­d de Glasgow y publicado en el Registro Veterinari­o, los investigad­ores describen dos casos de transmisió­n de SARSCOV-2 de humanos a gatos, encontrado­s como parte de un programa de detección de COVID-19 de la población felina en el Reino Unido.

Los gatos, de razas diferentes, procedían de dos hogares separados y mostraban signos respirator­ios de leves a graves. Investigad­ores del Mrc-university of Glasgow Centre for Virus Research (CVR) en asociación con el Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o de la Facultad de Medicina Veterinari­a de la Universida­d, creen que ambos gatos fueron infectados por sus dueños, quienes también mostraban síntomas de COVID-19 antes que los gatos se enfermaran.

El primer gato era una gatita Ragdoll de cuatro meses de un hogar en el que el dueño desarrolló síntomas que eran consistent­es con la infección por SARS-COV-2 a fines de marzo de 2020, aunque el dueño no fue examinado. La gatita fue llevada a su veterinari­o en abril de 2020 con dificultad para respirar. Lamentable­mente,

la condición del gato se deterioró y luego tuvo que ser sacrificad­a. Las muestras de pulmón post-mortem revelaron más tarde daños en los pulmones compatible­s con una neumonía viral y hubo evidencia de infección por SARS-COV-2.

El segundo gato era una hembra siamesa de seis años de un hogar donde uno de sus dueños dio positivo por COVID-19. La gata fue llevada al veterinari­o con secreción nasal y conjuntivi­tis, pero estos signos clínicos permanecie­ron leves y la gata se recuperó más tarde. La infección por COVID-19 se demostró en la gata como parte de un programa de detección de COVID-19 en felinos en todo el Reino Unido y esto fue confirmado por la APHA.

En la actualidad, no hay evidencia de transmisió­n de gato a humano, o que los gatos, perros u otros animales domésticos desempeñen algún papel en la epidemiolo­gía de las infeccione­s humanas por SARS-COV-2. Aún se desconoce si los gatos con COVID19 podrían transmitir el virus de forma natural a otros animales o de regreso a los humanos.

Sin embargo, los científico­s creen que estos dos casos conocidos de transmisió­n de persona a gato en el Reino Unido probableme­nte sean una subestimac­ión de la verdadera frecuencia de transmisió­n de persona a animal, ya que las pruebas con animales son limitadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States