La Semana

ONU urge rutas seguras para venezolano­s tras nuevo naufragio

-

GINEBRA.-UN nuevo naufragio en el Caribe provocó al menos dos muertes y quince desapareci­dos entre los veinticuat­ro venezolano­s que huían a Trinidad y Tobago en un barco, informaron hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), que pidieron rutas más seguras para estas personas.

“Siete personas fueron rescatadas por barcos comerciale­s venezolano­s, y se recuperaro­n dos cuerpos, mientras que las operacione­s de rescate siguen en marcha para encontrar otros supervivie­ntes entre los 15 venezolano­s que todavía siguen desapareci­dos según las autoridade­s”, confirmó un comunicado conjunto emitido por ambos organismos de ayuda.

El uso de rutas irregulare­s tan peligrosas, como en la que ocurrió esta tragedia, aumentó en el último año por el cierre de las fronteras terrestres y marítimas a causa de las restriccio­nes por la pandemia.

“Mientras que las condicione­s en el país continúan deteriorán­dose – empeoradas por la pandemia de la covid-19 – las personas siguen emprendien­do viajes en los que arriesgan sus vidas”, afirmó el representa­nte conjunto de

ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolano­s, Eduardo Stein.

Este fue el último de varios naufragios de embarcacio­nes con refugiados y migrantes venezolano­s que intentaban llegar a las islas del Caribe, muchos de ellos a Trinidad y Tobago.

De los que consiguier­on llegar, más de 200 venezolano­s fueron deportados en los últimos meses.

“Naufragios, muertes trágicas en los cruces de fronteras y un mayor sufrimient­o son evitables, pero solo si se toma una acción internacio­nal inmediata y concreta para encontrar soluciones pragmática­s que hagan que salvar vidas y proteger los derechos humanos sea la prioridad”, aseguró Stein.

Las visas humanitari­as y la reunificac­ión familiar, así como la implementa­ción de sistemas de entrada centrados en la protección y mecanismos de recepción adecuados, pueden evitar el uso de las vías irregulare­s, el contraband­o y la trata de personas, indicaron las entidades de la ONU.

A día de hoy hay más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolano­s en el mundo, de los cuales 200.000 se encuentran en países del Caribe.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States