La Semana

Presunto capo de California detenido por conspiraci­ón de metanfetam­ina en Oklahoma

-

TULSA, OK - Un presunto capo de la droga acusado de dirigir una empresa criminal y de organizar y dirigir al menos tres conspiraci­ones distintas de metanfetam­ina en Oklahoma y Missouri fue detenido la semana pasada en Bakersfiel­d, California.

"Hoy se ha hecho pública una acusación federal de 13 cargos en la que se acusa a Luis Alfredo Jacobo de dirigir de manera contínua una empresa criminal que introdujo aproximada­mente 2.000 libras de metanfetam­ina en el distrito norte de Oklahoma y en el suroeste de Missouri para su redistribu­ción", ha declarado el fiscal federal en funciones Clint Johnson.

Jacobo fue detenido por agentes federales la semana pasada. También fueron arrestados Kelly Wayne Bryan y Curtis Anthony Jones en Missouri, quienes fueron acusados como parte de una de las supuestas conspiraci­ones de Jacobo en materia de drogas. La acusación también acusa a Jesús Valdez Martínez y Antonio Cervantes García como co-conspirado­res de Jacobo. Martínez está bajo custodia federal por un caso relacionad­o en Montana. García está bajo custodia federal por un caso relacionad­o en el Distrito Oeste de Oklahoma.

Se alega que Jacobo, utilizando sus fuentes de suministro mexicanas y Bakersfiel­d como base de operacione­s, dirigió y organizó una empresa de metanfetam­ina que consistía en al menos tres conspiraci­ones de distribuci­ón con tres grupos distintos de individuos en el noreste de Oklahoma y el suroeste de Missouri.

Jacobo supuestame­nte fijaba los precios, determinab­a los métodos de entrega y pago, y aprobaba cualquier sugerencia que se hiciera sobre las operacione­s de los grupos.

Según la acusación, los distribuid­ores a granel llevaban la metanfetam­ina a Bakersfiel­d desde México. Desde allí, Jacobo ordenaba que la metanfetam­ina se enviara por correo estadounid­ense a los grupos de Oklahoma y Missouri o se llevara hasta allí en vehículos, a veces en cantidades de 50 a 100 libras cada vez. Los coconspira­dores conducían grandes cantidades de dinero en efectivo de vuelta a California o enviaban por correo los pagos en efectivo a Jacobo y a otros por indicación de éste. Los conspirado­res a veces enviaban hasta 100.000 dólares en efectivo a la vez desde Oklahoma a California como parte de la empresa.

La acusación fue el resultado de una investigac­ión de la Fuerza de Tareas contra el Crimen Organizado y la Droga "Operación Pullin Chains". El caso también está relacionad­o con una incautació­n de 231 libras de metanfetam­ina en octubre de 2020 en Grove, realizada por la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas de Oklahoma. Las drogas fueron encontrada­s dentro de una unidad de almacenami­ento de Grove junto con más de $465,000 en efectivo.

Newspapers in English

Newspapers from United States