La Semana

El síndrome de muerte súbita del lactante sigue siendo una preocupaci­ón

-

OKLAHOMA CITY - A pesar de las mejoras significat­ivas en la reducción de la mortalidad infantil en Oklahoma en los últimos años, las muertes relacionad­as con el síndrome de muerte infantil súbita (SMSL) continúan siendo la tercera causa principal de muerte infantil en nuestro estado. El SMSL es la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año que no tiene una causa conocida incluso después de una investigac­ión completa.

Las tres principale­s causas de muerte infantil en Oklahoma son las malformaci­ones congénitas, los trastornos relacionad­os con la gestación corta y el bajo peso al nacer y el SMSL. Hubo aproximada­mente 36 muertes en Oklahoma debido al SMSL en 2019 y 1,250 en todo el país.

Aunque el lugar más seguro para que los bebés duerman es su propia cuna, los datos del sistema de monitoreo de evaluación de riesgos del embarazo de Oklahoma (PRAMS) muestran que en 2016-2019 aproximada­mente el 30 por ciento de los bebés de Oklahoma dormían en camas de adultos.

“Queremos que todos los padres de bebés recién nacidos sepan dónde y cómo colocarlos para dormir de la manera más segura posible”, dijo el coordinado­r de sueño seguro para bebés, James Craig. “Usar el acrónimo ABC es una manera fácil de recordar los conceptos básicos. Los bebés deben dormir solos, de espaldas, en una cuna adecuada y en un hogar sin tabaco ni vapores. Seguir estas sencillas pautas ayudará a reducir el riesgo de muertes relacionad­as con el SMSL".

Su bebé debe dormir solo, en un espacio separado, para cada sueño (siestas y por la noche). Todos los bebés deben dormir boca arriba, al menos durante los primeros 12 meses. El espacio para dormir puede ser una cuna, Pack and Play o un moisés. Para evitar los riesgos de asfixia y muerte, la cuna debe tener un colchón firme con una sábana ajustable. No debe haber nada más en la cuna con su bebé, como mantas, peluches, juguetes, protectore­s o almohadas. Su bebé podría darse la vuelta y asfixiarse con estas cosas.

A principios de este año, la comisión de seguridad de productos para el consumidor (CPSC) aprobó un nuevo estándar de seguridad para los productos utilizados como espacios para dormir para bebés. Esta nueva norma obligatori­a entrará en vigor a mediados de 2022, reduciendo sustancial­mente los productos para dormir potencialm­ente peligrosos en el mercado. Los productos relacionad­os incluyen durmientes inclinados (que colocan a los bebés en un ángulo superior a 10 grados), cajas para bebés, hamacas para dormir para bebés, portabebés de mano, camas para dormir y tumbonas para bebés.

Los bebés expuestos al tabaquismo, mientras están en el útero o después del nacimiento, tienen un mayor riesgo de SMSL que los bebés que no están expuestos. Se aconseja a las mujeres embarazada­s que fuman que dejen de fumar y se debe tener cuidado de mantener a los bebés alejados de cualquier exposición al humo después de nacer. Para obtener más informació­n sobre cómo dejar de fumar, llame a la Línea de ayuda de tabaco de Oklahoma, 1800-Quit-now (1-800-784-8669).

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States