La Semana

Las reglas de Machu Picchu post COVID llegaron para quedarse

-

El sitio arqueológi­co habilitó un aforo de 3.500 visitantes y además implementó cambios en la venta de tickets. Con cuánto tiempo de anticipaci­ón conviene hacer las reservas

El sitio arqueológi­co incaico del siglo XV ha sido un ejemplo del turismo excesivo durante años, y los anfitrione­s informaron que las multitudes arruinaron los viajes a la Ciudadela del sitio. La pandemia puede haber ayudado a contemplar nuevas posibilida­des.

“Las nuevas reglas ahora gobiernan cuántas personas pueden ingresar y qué pueden hacer una vez adentro”, explicó José Miguel Bastante, director del Parque Arqueológi­co Nacional de Machu Picchu, en Perú. Al igual que otros monumentos de todo el mundo, Machu Picchu se cerró a los visitantes en marzo de 2020. Reabrió en noviembre del mismo año, pero con nuevos protocolos de seguridad, como el uso obligatori­o de máscaras, restriccio­nes en el tamaño de los grupos (no más de nueve personas, incluido una guía) y el requisito de que los grupos se mantengan separados por al menos 20 metros.

Antes de la pandemia, cualquier persona que llegara a Machu Picchu podía ingresar sin restriccio­nes. Según un informe de 2017 del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO y del

sitio web de venta de boletos de Machu Picchu, se vendía un promedio de 3.700 boletos por día, pero a eso se debe sumar los 500 visitantes diarios que llegaban a pie. Además, el informe señaló que las compañías de turismo y el sitio mismo vendían boletos adicionale­s.

En marzo de 2021, las autoridade­s peruanas limitaron el número de visitantes de Machu Picchu a 2.244 por día. Pero incluso ese cambio no abordó el problema de las personas que prefieren visitarlo especialme­nte al amanecer. “Todos querían ser los primeros en Machu Picchu -señaló Bastante-. Abrimos a las seis de la mañana, y había cientos de personas que querían entrar, con colas que se prolongaba­n por horas”.

Esta semana, el Gobierno de Perú anunció que la Ciudadela volverá a recibir hasta 3.500 turistas diarios. Así lo informó el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien tras una visita de dos días a Machu Picchu aceptó la petición de las autoridade­s de la sureña región de Cusco de aumentar el límite de aforo para fomentar el turismo en este departamen­to andino de Perú.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States