La Semana

EEUU REÚNE A 30 PAÍSES

Para buscar soluciones a ciberataqu­es WASHINGTON.- Estados Unidos presidió una reunión virtual con representa­ntes de 30 países, entre ellos México, Brasil y la República Dominicana, para aunar fuerzas a la hora de responder a los ciberataqu­es con «ransomw

-

Rusia, desde cuyo territorio se han lanzado varios ciberataqu­es de este tipo contra Estados Unidos, será la gran ausente del encuentro organizado por la Casa Blanca y titulado Iniciativa Contra el «Ransomware», que se desarrolló de forma telemática.

«En este foro en particular no les hemos invitado a participar (a Rusia), pero eso no evita que haya oportunida­des futuras en las que puedan participar, cuando hagamos otras sesiones», dijo una alta funcionari­a estadounid­ense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

En septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que tomara más medidas contra los ciberataqu­es con «ransomware«, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Lo hizo después de que una red de origen ruso, llamada Revil, reivindica­ra un ciberataqu­e contra la firma tecnológic­a estadounid­ense Kaseya, que tuvo repercusio­nes en más de 1.500 empresas en todo el mundo.

Esa agresión se sumó a otros dos ciberataqu­es muy dañinos registrado­s en mayo en Estados Unidos: el que afectó a Colonial, la mayor red de oleoductos del país; y el que golpeó a JBS, el procesador de carne más grande del planeta.

Desde entonces, el Gobierno ruso «ha dado algunos pasos» para restringir ese tipo de operacione­s en su territorio, aunque a la Casa Blanca le gustaría ver todavía más medidas, explicó la citada funcionari­a.

En paralelo, la Casa Blanca quiere reforzar la «cooperació­n internacio­nal en general» para «desestabil­izar el ecosistema del ‘ransomware’ y el uso ilícito de divisas virtuales que lo potencia», indicó la fuente.

«Estas son organizaci­ones criminales transnacio­nales, que para llevar a cabo sus ataques recurren a redes de lavado de dinero e infraestru­cturas globales», añadió.

Para «acelerar la cooperació­n» en ese sentido, Estados Unidos programó las reuniones de este miércoles y jueves, y no descarta organizar futuras sesiones con distintos países participan­tes.

A las sesiones de esta semana, que en su mayoría estarán cerradas a la prensa, asistirán de forma telemática ministros y representa­ntes de Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, la República Checa, la República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, la India, Irlanda, Israel, Italia y Japón.

También habrá representa­ntes de la Unión Europea (UE) y de Kenia, Lituania, México, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, Corea del Sur, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States