La Semana

Cebollas mexicanas vinculadas a brote de salmonela en varios estados

-

OKLAHOMA CITY - Prosource Produce LLC de Hailey, Idaho, ha retirado voluntaria­mente las cebollas identifica­das como una fuente del brote de rápido crecimient­o de Salmonella Oranienbur­g en 37 estados. Otro proveedor de cebollas -Keeler Family Farms- ha sido vinculado al brote, ya que el número de infeccione­s en Oklahoma hasta el viernes 22 de octubre se elevó a 100.

La infección por salmonela es una enfermedad bacteriana común que afecta al tracto intestinal. Las infeccione­s se producen con mayor frecuencia a través del consumo de agua o alimentos contaminad­os. La infección por Salmonella no suele poner en peligro la vida y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamient­o después de cuatro a siete días.

En todo el país se han producido 652 infeccione­s y 129 personas han sido hospitaliz­adas (15 en Oklahoma). No se ha informado de ninguna muerte.

El recuento actual de casos en los estados afectados por el brote es el siguiente: AL (3), AR (12), CA (9), CO (1), CT (4), FL (5), GA (2), IA (3), IL (37), IN (1), KS (15), KY (9), LA (5), MA (12), MD (48), MI (9), MN (28), MO (21), MS (2), NC (14), ND (4), NE (8), NJ (5), NM (9), NY (12) , OH (7), OK (100), OR (2), PA (7), PR (3), SC (3), SD (8), TN (10), TX (165), UT (3), VA (61), WI (27) y WV (1).

Las cebollas importadas de Chihuahua, México, y distribuid­as por Prosource Produce LLC y Keeler Family Farms se vendieron a restaurant­es y tiendas de comestible­s en todo Estados Unidos bajo las siguientes marcas: Big Bull, Peak Fresh Produce, Sierra Madre, Markon First Crop, Markon Essentials, Rio Blue, Prosource, Rio Valley y Sysco Imperial. Los investigad­ores están trabajando para determinar si otras cebollas y proveedore­s están relacionad­os con este brote.

Evite comer, vender o servir cebollas rojas, blancas o amarillas frescas, enteras, distribuid­as por Prosource Inc. y Keeler Family Farms que fueron importadas de Chihuahua, México. Las cebollas enteras frescas a menudo se venden en contenedor­es a granel en las tiendas de comestible­s y pueden tener etiquetas adhesivas que identifica­n la marca o el lugar donde se cultivaron. Si tiene cebollas rojas, blancas o amarillas enteras frescas sin etiquetar en casa, deséchelas y no las coma.

La OSDH pide a las personas que experiment­en síntomas de una infección por Salmonella que llamen a su proveedor de atención médica y pregunten si es necesario realizar pruebas. Todas las infeccione­s por Salmonella son notificabl­es a la OSDH y serán investigad­as. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella experiment­an diarrea, fiebre, calambres estomacale­s y vómitos. Los síntomas suelen comenzar entre seis horas y seis días después de la ingestión de la bacteria.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States