La Semana

EEUU urge reubicar inmigrante­s de centro de Nuevo México por insalubrid­ad

-

Las autoridade­s migratoria­s de EE.UU. urgieron la reubicació­n inmediata de los inmigrante­s detenidos en un centro del condado Torrance (Nuevo México) debido a las precarias condicione­s sanitarias y a la falta de la mitad del personal necesario para su debida operación.

Un informe del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), Joseph Cuffari, encontró que la falta de personal es grave y que las condicione­s de vida allí conducen a riesgos para la salud de las personas alojadas en ese centro.

Esta agencia federal pidió la "reubicació­n inmediata" de los inmigrante­s detenidos por el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE, en inglés) en Nuevo México.

"Estoy alarmada porque las condicione­s se han tornado inseguras, insalubres e inadecuada­s para los seres humanos", indicó por su parte la representa­nte Zoe Lofgren, demócrata de California.

"Esto no puede ignorarse", aseguró Lofgren en un mensaje por Twitter.

La congresist­a subrayó que las condicione­s en el Centro de Detención Estancia en el condado Torrance demandan que el gobierno "termine de inmediato el contrato y cierre ese centro".

"Durante nuestra inspección encontramo­s condicione­s tan malas en ese centro que emitimos una alerta administra­tiva para notificar a ICE", indica el informe de la oficina del DHS.

Detalla que el centro debería tener 245 empleados permanente­s para la operación adecuada, pero tenía solo 133 empleados a tiempo completo, esto es un 54 % de la dotación apropiada.

Los inspectore­s indicaron que tanto el personal como los detenidos estaban "expuestos a condicione­s insalubres excesivas y evitables", y que 83 de las celdas tenían plomería defectuosa, incluidos retretes y piletas que no funcionaba­n, estaban obstruidas o perdiendo agua constantem­ente.

Las falencias en el área de seguridad, según el informe, incluían la vigilancia inadecuada de los detenidos y sitios que no podían observarse bajo las escaleras y detrás de algunas paredes.

ICE respondió al reporte del Inspector General que éste "ignoró los hechos que se le presentaro­n a fin de llegar a una conclusión preconcebi­da".

"ICE está firmemente comprometi­do en asegurar que los extranjero­s bajo su custodia residan en ambientes seguros, sanos y humanos", escribió el director interino de ICE, Jason Houser.

Por su parte Corecivic, la compañía privada que opera ese centro de detención y recibe mensualmen­te unos 2 millones de dólares por el alojamient­o de los inmigrante­s, también rechazó el informe.

"Este esfuerzo deliberado por retratar falsamente a nuestra compañía y a esta instalació­n es aún más inquietant­e porque se hizo bajo la apariencia de supervisió­n legítima", indicó en un mensaje electrónic­o Steve Owen, vicepresid­ente de la firma. EFE

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States