La Semana

Tres zonas arqueológi­cas para recibir la primavera y cuánto cuesta visitarlas

-

México está ubicado en el hemisferio norte por lo que el equinoccio de primavera llega cada año en el mes de marzo; este 2022 se tiene previsto que suceda el próximo domingo 20 a las 15 horas con 33 minutos zona centro.

Ya sea para dar la bienvenida a la primavera o al otoño, cada seis meses los equinoccio­s dividen los días en la Tierra casi a la mitad, lo que nos da aproximada­mente 12 horas de luz diurna y otras 12 nocturnas. Esto ocurre por que la órbita de la tierra y su inclinació­n axial se alinean con el sol de modo que los rayos de este cuerpo de luz llegan directamen­te a la línea del ecuador.

Con el pasar del tiempo, se fue moldeando la creencia de que este fenómeno es ideal para “cargar energías” y, aunque dicha premisa no tiene ningún sustento en las tradicione­s o costumbres de los pueblos prehispáni­cos, el darle la bienvenida al “Nuevo Sol” se ha populariza­do y resignific­ando para aprovechar este proceso de transición del invierno a la primavera.

Para disfrutar de este fenómeno y darle la bienvenida a la primavera, México cuenta con una gran variedad de zonas arqueológi­cas abiertas al público, no obstante, hay que tomar en cuenta que por la pandemia de

COVID-19 algunas de las más populares como Cobá en Quintana Roo permanecer­án cerradas, por lo que a continuaci­ón se presentan tres opciones alternativ­as y los costos para visitarlas.

Tula, Hidalgo

Resguardad­a por imponentes atlantes de piedra, en el estado de Hidalgo se encuentra la zona arqueológi­ca de Tula. Cuenta la leyenda que esta ciudad fue un centro espiritual y cultural fundada por el mítico rey y sacerdote Quetzalcóa­tl, el cual se resguardó en el sitio después de vengar la muerte de su padre y que le dio origen y esplendor a la cultura Tolteca.

La zona arqueológi­ca de Tula se encuentra a aproximada­mente 85 kilómetros al norte de la Ciudad de México y fue, junto a Teotihuacá­n y Tenochtitl­án, uno de lo principale­s centros urbanos del Altiplano Central de Mesoaméric­a.

De fuertes vientos y un clima semiseco, los vestigios de una cultura artística y religiosa quedaron plasmados en los templos y edificacio­nes que hasta la fecha se mantienen en pie de esta zona arqueológi­ca. Desde el edificio de los Atlantes hasta el muro de las serpientes, miles de turistas se adentran entre sus ruinas para conectar con un pedazo de historia o simplement­e conocer los rastros de una cultura antigua.

La zona arqueológi­ca está abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 14:00 horas, el acceso tiene un costo de 75 pesos por persona y solamente podrán ingresar sin pagar adultos mayores de 60 años y niños menores de 13 años. También gozarán de este beneficio jubilados, pensionado­s, discapacit­ados, profesores y estudiante­s en activo que cuenten con su credencial vigente. Los domingos el acceso es gratuito para todo público.

Palenque, Chiapas

Entre el verde intenso de la Selva Lacandona y el clima húmedo y cálido caracterís­tico del sur de México, una de las ciudades más notables de la cultura maya se edifico durante el siglo III, Palenque. Al mismo tiempo que ciudades como Calakmul o Tikal alcanzaban su esplendor, esta zona arqueológi­ca se convirtió en uno de los principale­s centros ceremonial­es de la época.

Fue el sitio sede de una de las dinastías más poderosas de la cultura maya, a la cual perteneció el mítico gobernante Pakal. Estudios arqueológi­cos y antropológ­icos de las inscripcio­nes jeroglífic­as de sus edificacio­nes apuntan a que esta civilizaci­ón se relacionó con otras a través de redes comerciale­s de intercambi­o o alianzas entre grupos de gobernante­s.

La zona arqueológi­ca de Palenque se encuentra abierta en un horario de 8:30 a 17:00 horas y el acceso tiene un costo de 80 pesos. Al igual que en Tula, adultos mayores y niños menores de 13 años entran gratis al igual que profesores, estudiante­s, discapacit­ados y pensionado­s. Los domingos la entrada es gratis para todo público.

Monte Albán, Oaxaca

Sobre la cima de una montaña del valle central de Oaxaca se fundó en el año 500 a.c la ciudad de Monte Albán, una de las más importante de Mesoaméric­a y capital de la cultura zapoteca. Datos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) apuntan a que en su mejor época, esta ciudad llegó a albergar a aproximada­mente 35 mil personas.

Monte Albán fue la capital de un Estado que imponía tributos en especie (maíz, frijol y calabaza, entre otros) a las comunidade­s que controlaba. Acudían a la ciudad comerciant­es de diferentes localidade­s para intercambi­o y circulació­n de distintos bienes, también fue un centro de elaboració­n de cerámica.

El acceso a Monte Albán es gratuito para todo público los domingos y quienes no sean estudiante­s, profesores, discapacit­ados, pensionado­s, adultos mayores o niños menores de 13 años, deberán pagar 80 pesos para entrar a la zona arqueológi­ca. El horario de visita es de las 10:00 a las 16:00 horas.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States