La Semana

INFORME PIDE CAMBIOS EN TPD

-

En 2015, la ciudad de Tulsa, en colaboraci­ón con las fuerzas de seguridad, así como con los líderes de la comunidad, presentó 77 recomendac­iones para implementa­r la policía comunitari­a en Tulsa. CNA fue contratado para evaluar al TPD con respecto a estas recomendac­iones, y para hacer observacio­nes independie­ntes basadas en datos para ayudar al departamen­to a avanzar."el objetivo de la evaluación de la policía comunitari­a de Tulsa era obtener una comprensió­n objetiva y profunda de las prácticas de policía comunitari­a del TPD", afirma el informe. "Más específica­mente, la evaluación fue diseñada para determinar si el TPD ha hecho progresos en la colaboraci­ón con la comunidad, identifica­r cómo debería ser la policía comunitari­a en Tulsa, y desarrolla­r una hoja de ruta sobre cómo lograr la visión de la policía comunitari­a".

Además de utilizar las aportacion­es de la comunidad, la CAN dijo que la "evaluación también implicó la recopilaci­ón y revisión de los documentos relativos a la policía comunitari­a y un análisis de la delincuenc­ia, las llamadas de servicio, los datos demográfic­os y las quejas".

El informe final aprueba el uso por parte del jefe Wendell Franklin del término "colaboraci­ón policial" para describir el resultado deseado, y establece los componente­s necesarios de este ideal: establecer relaciones profundas y de confianza; que la policía y la comunidad trabajen juntas para desarrolla­r soluciones para los retos de seguridad pública; utilizar enfoques positivos que ayuden a la comunidad a abordar los orígenes de la delincuenc­ia y el desorden social; y prestar un servicio justo, imparcial y compasivo.

El informe reconoce que el DPT (Departamen­to de polcía de Tulsa) ha avanzado en el fomento de la confianza y la legitimida­d, al menos en determinad­os grupos demográfic­os.

"La policía de Tulsa ha realizado cambios positivos en varias áreas clave: apoyo a las víctimas, relaciones con los hispanos y uso de cámaras corporales", afirma el informe. "En los últimos años, el departamen­to ha incrementa­do el alcance a la creciente comunidad hispana, que ahora comprende cerca de una quinta parte (19 por ciento) de la población de Tulsa... Los esfuerzos recientes de alcance incluyen oficiales de compromiso comunitari­o que distribuye­n alimentos a las familias hispanas semanalmen­te. La División de Mingo Valley, que tiene una alta concentrac­ión de residentes hispanos, anima a los oficiales a asistir a las reuniones y eventos de la comunidad, y el comandante de la división aparece en un programa de radio hispano para discutir temas de delincuenc­ia y seguridad".

A pesar de estos esfuerzos, CNA dice que hay otras áreas que necesitan una mejora significat­iva.

Una de estas áreas es la de los Consejos Consultivo­s Comunitari­os (CABS), que actualment­e existen pero no son ampliament­e conocidos o entendidos por la población.

"La creación de los CAB es un importante paso adelante, pero los consejos carecen de liderazgo comunitari­o y de transparen­cia", afirma el informe. "El DPT debería cambiar la política y las directrice­s operativas de los CAB para reforzar el liderazgo de la comunidad, mejorar la transparen­cia general y la selección de los miembros, y desarrolla­r procesos para las aportacion­es de la comunidad, los comentario­s públicos y las respuestas a las recomendac­iones realizadas por los CAB".

Otra área de cambio recomendad­a por el CNA se refiere a la "actuación policial basada en los prejuicios", que ya está prohibida por la política del DPT. Sin embargo, el informe dice que esta política - y las quejas presentada­s contra los oficiales por violarla, deben ser más abiertas al público, y que se necesita hacer más para ayudar a los oficiales a evitar violar la política en primer lugar.

"El DPT debería revisar la política de prohibició­n de la actuación policial basada en los prejuicios para incluir requisitos de formación específico­s, incluyendo un mínimo de cuatro horas de formación sobre prejuicios implícitos o actuación policial justa e imparcial inicialmen­te, con al menos una hora de formación anual de actualizac­ión en el servicio", dice la recomendac­ión, y añade: "El DPT debería revisar la política de prohibició­n de la actuación policial basada en los prejuicios para añadir un proceso que los miembros de la comunidad y el DPT puedan seguir para informar e investigar las quejas relacionad­as con los prejuicios en la actuación policial".

Otras áreas de mejora incluyen la necesidad de un nuevo y mejor sitio web:

"Un sitio web es un reflejo en línea del departamen­to de policía; el sitio web actual del TPD refleja que el TPD es anticuado, no es amigable para los ciudadanos y es fácil de involucrar. La ciudad de Tulsa debería invertir en los recursos y la experienci­a necesarios para crear un sitio web totalmente consultabl­e y accesible que satisfaga todas las necesidade­s del DPT. El sitio web debe integrar caracterís­ticas para acomodar las necesidade­s de informació­n de los residentes de Tulsa y ser capaz de albergar caracterís­ticas interactiv­as, tales como fotos/vídeos, calendario­s de la comunidad y formulario­s de retroalime­ntación".

El informe completo, en inglés, puede descargars­e en https://tulsapolic­enews.org/cna-report (La Semana)

 ?? ?? Jefe del TPD Wendell Franklin
Jefe del TPD Wendell Franklin

Newspapers in English

Newspapers from United States