La Semana

PERÚ EXTIENDE ESTADO DE EMERGENCIA EN CIUDADES AFECTADAS POR PROTESTAS

- Por Marco Aquino

LIMA, ene (Reuters) - Perú extendió el estado de emergencia por un mes más en la ciudad capital de Lima y dos regiones del sur donde las protestas mortales contra el gobierno han provocado la peor violencia en el país en 20 años.

Perú anunció por primera vez un estado de emergencia nacional de un mes de duración a mediados de diciembre, poco después de que estallaran manifestac­iones por el derrocamie­nto del expresiden­te izquierdis­ta Pedro Castillo, que había intentado disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Más de 40 personas han muerto en violentos enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerzas de seguridad desde principios de diciembre.

Las medidas de emergencia extendidas firmadas por la presidenta Dina Boluarte a última hora del sábado, que otorgan poderes especiales a la policía y limitan las libertades, incluido el derecho de reunión, se aplican a Lima y las regiones sureñas de Puno y Cusco. En Puno, donde ha muerto casi la mitad de las víctimas, las restriccio­nes incluyen un toque de queda de 10 días.

En una marcha en Lima el sábado, los manifestan­tes levantaron banderas nacionales rojas y blancas junto con pancartas con bordes negros en señal de luto. También arremetier­on contra Boluarte, exvicepres­idente de Castillo, que la víspera se había disculpado por las muertes al tiempo que pedía investigac­iones .

"Ella es una hipócrita", dijo Tania Serra, una manifestan­te, hablando entre los gritos de la multitud, que a veces se empujaba con policías vestidos con equipo antidistur­bios. “Dice perdón, perdón, pero no sale a hablar, manda a la policía, a los militares a ir a matar”.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States