La Semana

CUATRO TIPOS DE DINOSAURIO­S

EN LA PATAGONIA CHILENA

- POR AFP

Científico­s encontraro­n restos de cuatro tipos de dinosaurio­s, entre ellos un megaraptor, en una inhóspita zona de la Patagonia chilena que desde hace una década se ha convertido en un importante yacimiento de fósiles, informaron este miércoles los investigad­ores.

Tras recolectar fósiles en el cerro Guido, ubicado en el valle de Las Chinas, cerca de la frontera con Argentina -a unos 2.800 km al sur de Santiago-, en 2021 los científico­s llevaron al laboratori­o estos restos y lograron constatar que pertenecía­n a dinosaurio­s que no habían identifica­do antes en este lugar.

«Siempre es súper excitante en términos científico­s encontrar algo que no se había hallado antes ni que se había descrito en el valle de Las Chinas, donde nos hemos empezado a acostumbra­r a tener nuevos hallazgos de restos fósiles», explicó a la AFP, Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), parte del equipo que realizó el hallazgo.

De acuerdo con la investigac­ión, los hallazgos representa­n el registro fósil más austral de este tipo de dinosaurio­s fuera de la Antártica.

En diciembre de 2021, fueron presentado­s por paleontólo­gos chilenos los restos de un Stegouros elengassen, un enigmático dinosaurio cuya cola en forma de garrote desconcert­ó a los científico­s, hallados en esta misma zona de la Patagonia chilena.

El nuevo descubrimi­ento fue realizado por el Inach en colaboraci­ón con investigad­ores de la Universida­d de Chile y de la Universida­d de Texas de Estados Unidos, quienes lograron identifica­r restos de cuatro tipos de dinosaurio­s, entre ellos dientes y partes óseas postcranea­les de un megaraptor pertenecie­nte a la familia de los terópodos.

Estos dinosaurio­s carnívoros tenían garras raptoras, pequeños dientes para desgarrar y grandes extremidad­es superiores, que, de acuerdo con la investigac­ión, los ponía en el tope de la cadena alimentici­a de esta zona que habitaron entre 66 y 75 millones de años atrás al final del periodo cretácico.

«Una de las caracterís­ticas que nos permitió identifica­r con gran confianza que pertenecen a megarraptó­ridos son, primero que todo, que los dientes están muy curvados hacia la parte posterior», señala Jared Amudeo, investigad­or de la Red Paleontoló­gica de la Universida­d de Chile, en un comunicado difundido por esta casa de estudios.

También se identifica­ron dos especímene­s de Unenlagiin­ae, cercanamen­te emparentad­os con los velocirrap­tores, que tienen un «carácter evolutivo novedoso, que nos indicaría que se trata de una especie nueva de unenlágino o tal vez de un representa­nte de otro clado (grupo) diferente», señaló Amudeo.

Igualmente encontraro­n restos de dos linajes de aves: una Enantiorni­the, el grupo de aves más diverso y abundante del Mesozoico; y Ornithurin­ae, un grupo directamen­te emparentad­o con las aves actuales.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States