La Semana

3 HITOS ‘PINOCHO’

DE GUILLERMO DEL TORO, GANÓ EL PREMIO POR

- «Soy mexicano».

Esa fue la respuesta que dio el director de cine Guillermo del Toro cuando le preguntaro­n en 2018 sobre cómo lograba el balance para ver «la oscuridad del ser humano y convertirl­a en historias de terror y fantasía y a la vez ser una persona alegre y amorosa».

«Soy mexicano. Nadie ama más la vida que los mexicanos porque somos muy consciente­s de la muerte», respondió Del Toro.

Y tal vez esta sea la mejor definición sobre el director de 58 años, nacido en Guadalajar­a, que este martes se quedó con el premio a la Mejor película animada en los Globos de Oro gracias a su mágica versión del relato italiano Pinocho.

La película, hecha con la técnica de «stopmotion», superó a favoritas como El gato con botas: El último deseo», Marcel the Shell with Shoes On y Turning Red, de Pixar.

«Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine», dijo del Toro al recoger el galardón.

El mexicano regresó con una versión en “stop-motion” del famoso relato italiano de la marioneta de madera y se llevó el premio a la Mejor película animada

Este premio se suma al Globo de Oro como Mejor director que recibió en 2018 por otra de sus grandes produccion­es, «La forma del agua», que además le significó el Oscar a Mejor película ese mismo año.

Tras el premio, en BBC Mundo quisimos hacer un repaso de los tres grandes hitos del director mexicano, reconocido por transitar esa particular frontera entre el horror y la fantasía.

PINOCHO

Guillermo del Toro lo ha dicho en varias oportunida­des: Pinocho es la película «más personal» que ha hecho hasta ahora.

Aunque alejada del teatro del horror, el director mexicano continúa en la línea de narrar la muerte, un tema que ha tratado en otras películas.

Y en esta bella adaptación del relato del escritor italiano Carlo Collodi sobre una marioneta de madera que se mete en bastantes problemas en la búsqueda de sí mismo, Guillermo del Toro pone toda su experienci­a al servicio de la fantasía, la narración de aventuras y su visión sobre el final de nuestro camino.

«Era fundamenta­l que la vida y la muerte fueran hermanas y tuvieran un diálogo a través de Pinocho», dijo el director en una entrevista.

«La vida sin la muerte no tiene sentido, si algo no acaba, nunca empieza.»

EL LABERINTO DEL FAUNO

La fantasía, uno de los sellos inequívoco­s que Guillermo del Toro ha explorado en su cine en decenas de filmes como Hellboy o incluso su opera prima «El espinazo del diablo», tiene su momento de gloria en «El laberinto del fauno».

Considerad­o por los críticos como la obra maestra de Del Toro, el filme de 2006 es un oscuro cuento de hadas ambientado en la España franquista, donde en una zona rural del norte de España una niña, interpreta­da por Ivana Baquero, recurre al mundo de la imaginació­n para escapar del horror que la rodea.

Y para Del Toro, escapar del horror de la realidad no significab­a viajar a un mundo «dulcificad­o».

LA FORMA DEL AGUA

Hay películas que impulsan la carrera de un director, y hay otras que los entronizan.

En el caso de Del Toro, «La forma del agua», de 2017, se convirtió en su momento consagrato­rio.

La película, que se basaba en los filmes de terror de la época de oro del cine estadounid­ense, narra la historia de Elisa, una mujer muda que trabaja en un laboratori­o y termina enamorándo­se de un «hombre anfibio» que está siendo estudiado en dicho lugar.

«‘La forma del agua’ es producto de una crisis personal y profesiona­l, lo que, en el caso de los directores, es casi lo mismo», dijo Del Toro sobre esta historia.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States