La Semana

¿Nos protegen las vacunas

FRENTE A LAS NUEVAS VARIANTES Y SUBVARIANT­ES?

-

Las compañías Pfizer/biontech y Moderna pusieron a disposició­n de los países las vacunas bivalentes para la vacunación de refuerzo en otoño. Además de proteger frente al virus SARS-COV-2 original, inmunizan frente a las variantes ómicron BA.1, BA.2, BA.4 y BA.5. En España, la vacuna de refuerzo elegida fue la bivalente de Pfizer/biontech para la población mayor de 65 años.

Para aquellas personas con alto grado de inmunosupr­esión que no responden bien a las vacunas, está disponible el fármaco Evusheld, que combina dos anticuerpo­s monoclonal­es humanos (tixagemima­b y cilgavimab) que se dirigen a la proteína spike del virus SARSCOV-2.

Sin embargo, este fármaco puede no proteger frente a variantes y subvariant­es ómicron, por lo que se recomienda a esos pacientes utilizar mascarilla­s y estar muy pendientes de los síntomas de contagio.

En cuanto a las vacunas de refuerzo y su capacidad de protección frente a las subvariant­es, dos estudios recientes detallan que estas inmunizaci­ones generan buena inmunidad humoral, de anticuerpo­s, y sugieren una adecuada inmunidad celular frente al virus, especialme­nte en la respuesta de linfocitos citotóxico­s, CD8.

El primer estudio analizó la capacidad de las vacunas RNA bivalentes de refuerzo para inducir anticuerpo­s neutraliza­ntes frente a las variantes y subvariant­es BA.2.75.2, BQ.1.1 y XBB. Según sus resultados, las personas que recibieron dosis de recuerdo con dichas vacunas estaban mejor preparadas para que sus anticuerpo­s neutraliza­ran a las subvariant­es ómicron que quienes las obtuvieron con las vacunas monovalent­es originales.

El otro trabajo evaluaba la inmunidad celular generada por las variantes BA.1, BA.2, BA.4 y BA.5 y la cepa ómicron original. Este estudio demostró que ninguna variante escapaba de la inmunidad, ya que las regiones de la proteína Spike que inducían la mejor respuesta citotóxica de inmunidad celular eran iguales en todas las variantes. Esto no había cambiado desde la cepa original, lo que significa que dichas regiones están conservada­s en el virus y sus variantes. La razón es que el patógeno no las necesita para entrar en la célula, que es donde se acumulan las mutaciones.

Todos estos hallazgos hacen que científico­s y académicos confíen en la protección de las vacunas RNA bivalentes frente a las variantes y subvariant­es ómicron. De todos modos, aún no se han revelado los resultados del estudio SWITCH ON entre el personal sanitario, que revelará la inmuno- genicidad completa que inducen la dosis de refuerzo con vacunas bivalentes.

En definitiva, el único mensaje a transmitir es tranquilid­ad. En primer lugar, hay que continuar con la pauta de dosis de refuerzo para que el grupo de mayores de 50 años refuerce su protección al virus y evitar números altos de virus circulante­s. Y en segundo lugar, debemos aplicar el sentido común con otras medidas de prevención como la recomendac­ión de la OMS del uso de mascarilla­s en interiores y transporte público, y a ser posible, trabajar por una mejor calidad del aire en interiores.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States