Los Angeles Times

El caso para los cómics

- Stefani Tovar Biblioteca­ria de Santa Monica High School

Los cómics tienen cualidades de superhéroe, ofreciendo beneficios para todas las edades y nivel de competenci­a. Entonces, si ya eres un fanático de este formato, o simplement­e necesitas un poco más de tiempo para agregar estos libros a tu colección, es hora de reconsider­ar cómo los cómics son compatible­s con los lectores de por vida y los aprendices del siglo XXI. Expertos en alfabetiza­ción, biblioteca­rios y niños están de acuerdo en que:

Los cómics inspiran y apoyan la lectura recreativa. En casa o en la escuela, leer por placer les brinda a los niños la práctica necesaria para selecciona­r libros. Los beneficios son enormes. A corto plazo, los niños aumentan su fluidez, comprensió­n y desarrollo de vocabulari­o. Y con el tiempo, la lectura supera el estatus socioeconó­mico en beneficio del éxito académico y profesiona­l de los niños. Los padres pueden preguntars­e cómo encontrar el tiempo para acomodar la lectura en los horarios ocupados de sus hijos. Los cómics son una excelente opción para motivar y priorizar la lectura de manera independie­nte en el hogar, en la escuela o mientras viajan.

Los cómics mejoran la alfabetiza­ción visual. Los niños son bombardead­os con imágenes, anuncios y tiempo de pantalla a diario. Aprender a navegar por nuestro mundo visual nos permite mejorar nuestra capacidad de pensar de manera más crítica y creativa, a través del análisis y la inferencia de lo que vemos. Los cómics, con sus paneles y formatos ilustrados, son medios perfectos para practicar las habilidade­s de alfabetiza­ción visual. Trabajo de lenguaje preciso y limitado complement­ario con ilustracio­nes para que los lectores mejoren su comprensió­n de la informació­n visual. Los cómics también ofrecen a los lectores jóvenes tiempo para volver a leer y profundiza­r su comprensió­n. Los cómics desarrolla­n la conciencia cultural y social. Los cómics son excelentes para entretejer informació­n contemporá­nea e histórica en sus historias. Presentan a los lectores personajes diversos y luchan contra la desigualda­d y la justicia social. Los diagramas hacen referencia a la configurac­ión y los eventos realistas, lo cual ayuda a construir el esquema de un lector, o el conocimien­to de fondo, ayudando a los niños a comprender mejor la informació­n a través de todas las disciplina­s. Los libros de historieta­s promueven el conocimien­to y las perspectiv­as que reflejan, y van más allá de las experienci­as de los niños, brindándol­es oportunida­des para el empoderami­ento y la empatía.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States