Los Angeles Times

Leyendo en voz alta para vincularse y aprender

- Merrily Weiss Fundadora de Ready, Set, Read!

Todos los padres quieren que sus hijos tengan éxito, pero es posible que no estén seguros de cómo ayudarlos. Las investigac­iones demuestran que el hogar, en lugar de la escuela, determina el tamaño del vocabulari­o de un niño; cuanto más lenguaje escuche y use su hijo, más lectura y éxito académico disfrutará. Las actividade­s que ayudarán a su hijo pequeño a convertirs­e en un lector voraz e independie­nte son gratuitas, fáciles y directas. Dar opciones. Darle a su hijo la opción de leer, cantar o jugar con un libro hace que el tiempo de lectura se sienta como una recompensa en lugar de una tarea o una faena. Haga que su hijo elija el libro, describa las ilustracio­nes y haga prediccion­es sobre la historia. Invente un final alternativ­o utilizando las ilustracio­nes. Deje que su hijo pase las páginas y haga preguntas abiertas (quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo). Repita y amplíe sobre sus respuestas.

Obtenga ayuda para elegir un libro. Los biblioteca­rios y maestros pueden recomendar títulos según los intereses de su hijo y el nivel de lectura. Una vez que acierte en un libro que le guste, busque más títulos de ese mismo autor o ilustrador.

Accede a los libros. Puedes encontrar libros gratis en tu biblioteca local. Muchas escuelas permiten que las familias pidan prestados libros. Pida libros como regalos de cumpleaños o festivos y lleve un libro o material de dibujo a donde quiera que vayan.

Lea en múltiples idiomas. Los niños bilingües tienen una ventaja general en el pensamient­o crítico y la resolución de problemas, y todos los niños se benefician al escuchar diferentes idiomas.

Ser positivo. Construye recuerdos positivos con libros. Trate de leer por lo menos 15 minutos todos los días. Si su hijo comienza a rechazar el libro, ¡no discuta! Continúe con otro título o tema de conversaci­ón. Y nunca use libros ni el tiempo de lectura como un castigo.

Hablar y escuchar. Compartir libros, cantar, hablar y contar historias puede ser parte de su rutina diaria familiar. Use los libros como herramient­a a para iniciar una conversaci­ón. Narre el mundo que les rodea e invite a su hijo a hacer lo mismo. Haga preguntas y responda a los comentario­s de su hijo.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States