Orlando Sentinel

Algunos tienen demasiado seguro

- Susan Jaffe Kaiser Health News

Desde que el mercado de seguros para la Ley de Cuidado Médico Asequible (conocida como Obamacare) abrió en 2014, la administra­ción del presidente Barack Obama ha trabajado duro para que los estadounid­enses se inscriban en el programa.

Sin embargo, las autoridade­s les están diciendo a los adultos mayores que algunos de ellos tienen demasiado seguro y por tanto deben cancelar sus pólizas en el mercado de seguros de “Obamacare”.

Cada mes, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, siglas en ingles) envían correos electrónic­os a unas 15,000 personas con cobertura de salud subsidiada. Los correos llegan unas semanas antes del cumpleaños número 65 de las personas, que es cuando la mayoría alcanza el derecho al Medicare.

“En la mayoría de los casos uno no quiere mantener el plan del mercado de seguros porque comienza la cobertura de Medicare, ya uno no tiene derecho a créditos en los impuestos, y otros ahorros de costos que tenía antes”, dice el mensaje en el correo electrónic­o, dirigido a personas enroladas en los 38 estados que utilizan la página federal HealthCare.gov. “Para evitar cualquier duplicado en la cobertura de Marketplac­e y Medicare… díganos que quiere suspender su plan de Marketplac­e”.

Y el mes pasado, CMS comenzó a enviar cartas a personas que ya están cubiertas por Medicare y Obamacare y obtienen asistencia financiera. La notificaci­ón, requerida bajo la ley de cuidado de salud, dice que ellos pueden mantener dos seguros médicos – sin subsidios – pero les advierte que descontinú­en su cobertura de Obamacare, ya que duplica los beneficios de Medicare.

Los beneficiar­ios que no hagan caso de la advertenci­a ( y solo los individuos pueden terminar la cobertura de marketplac­e) verán cortados sus subsidios. Si no actúan para terminar su cobertura tendrán que devolver el dinero de la asistencia recibida después de haberse inscrito en Medicare.

Los mercados operados en 13 estados también deben localizar y alertar a las personas con la doble cobertura aunque no se require que contacten a los beneficiar­ios cerca de su fecha para acceder a Medicare.

Un funcionari­o de CMS dijo que la agencia ha encontrado un pequeño número de consumidor­es con cobertura doble al comparar las fechas de inscripcio­nes en Medicare y Obamacare, pero declinaron especifica­r cuántas personas.

Activistas han elogiado a las autoridade­s federales por los nuevos esfuerzos para ayudar a las personas de la tercera edad a evitar dolores de cabeza en las inscripcio­nes, algo que casi cuatro docenas de asegurador­as de salud, sindicatos y grupos de consumidor­es han luchado por impulsar desde diciembre.

Los beneficiar­ios comparten la carga de la responsabi­lidad, ya que ni el mercado de seguros ni el Medicaid están obligados a dar notificaci­ones anticipada­s.

Al cumplir los 65 años, las personas que se les pasa la fecha de inscripció­n tienen que pagar el seguro de su propio bolsillo o quedarse sin cobertura mientras esperan que entre en vigor el Medicare para ellos. También tienen que pagar una multa por inscribirs­e tarde, por el resto de sus vidas.

Sin un recordator­io, es fácil enredarse en problemas que se vuelven difíciles de resolver, como es el caso de Beth Taxter, de 66 años, quien pasó por la experienci­a el año pasado. Taxter, una trabajador­a por cuenta propia, que vive en las afueras de Portland, Maine, pensaba que podía mantener su póliza del mercado de seguros y que no tenía que solicitar Medicare porque aún trabajaba. Seis meses después de cumplir los 65 años acudió a una reunion de Southern Maine Agency on Aging sobre Medicare. “Para mi triste sorpresa, escuché cosas que me hicieron pensar que estaba en problemas”, dijo.

Un representa­nte de la agencia le dijo a Taxter que el plan del mercado de seguros no la exime de las multas de Medicare por solicitar tarde la cobertura de la Parte B, la cual paga por visitas al médico y otros servicios ambulatori­os. Aunque ella rectificó enseguida, tuvo que enfrentar consecuenc­ias.

Las personas mayores que no se inscriban en la Parte B tres meses antes o después de cumplir los 65 serán afectadas por la multa.permanente – 10 por ciento del pago mensual por cada periodo de 12 meses en que se tardaron.

Pero eso no es todo. Por ley, las personas mayores que se demoran en inscribirs­e pueden hacerlo solo de enero a marzo para cobertura que comience a partir del próximo mes de julio. En los meses que Taxter tuvo que esperar para que comenzara su acceso a Medicare no le quedó otra opción que el mercado de seguros, aunque sin los subsidios que da el gobierno federal para que sea costeable.

“Cuando cumplí los 65, ni el mercado de seguros, ni el gobierno federal ni el seguro médico… me dijeron que tenía que solicitar Medicare”, dijo la semana pasada. “La gente se mete en problemas por no saber no lo que no sabe”.

Kaiser Health News es un servicio nacional de noticias de política de salud que forma parte del grupo no partidista Henry J. Kaiser Family Foundation.

 ?? CHARLES DHARAPAK/AP FILE ?? El Gobierno ha trabajado duro para que se apruebe la Ley de Seguro Accesible, aunque ahora muchos tienen demasiado seguro.
CHARLES DHARAPAK/AP FILE El Gobierno ha trabajado duro para que se apruebe la Ley de Seguro Accesible, aunque ahora muchos tienen demasiado seguro.

Newspapers in English

Newspapers from United States