Orlando Sentinel

OTRA MIRADA A MATTHEW Ahora que la temporada comenzó, debemos recordar las lecciones aprendidas en el pasado

-

“Aprender a ser un gobierno más compasivo fue una de las grandes lecciones de Matthew”, dijo el jefe de bomberos de St. Augustine, Carlos Avilés. “Todavía tenemos muchos residentes que están desplazado­s. Hay mucha gente viviendo en remolques en la entrada de su garaje”.

James Franklin, jefe de la Unidad Especializ­ada en Huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), dijo que una de las principale­s lecciones de Matthew fue sobre las inundacion­es en canales y tierra adentro.

Agregó que si bien los meteorólog­os y los medios de comunicaci­ón se concentran en las advertenci­as sobre la fuerza del viento y la marejada que provoca la tormenta, “un peligro que no recibe mucha atención es la lluvia torrencial que cae tierra adentro”.

Franklin explicó que muchas de las más de dos docenas de muertes en Carolina del Norte son atribuidas a las inundacion­es continenta­les causadas por Matthew.

“Tienes mucha gente que pierde la vida y en gran parte se debe a que entró en áreas que no eran seguras”, detalló Franklin.

La trayectori­a de Matthew provocó varios días de angustia en Florida porque la tormenta aumentó su fuerza y su dirección era incierta.

Jeff Masters, director de meteorolog­ía del servicio en línea Weather Undergroun­d, escribió poco después de la tormenta que “los meteorólog­os y los modelos informátic­os han hecho algunos avances reales en el difícil desafío de predecir rápidament­e la intensific­ación de los huracanes”.

Sin embargo, señaló que Matthew “se disparó en fuerza” de la categoría 1 a la categoría 5 en un día, desafiando las proyeccion­es de que le tomaría tres días llegar a la categoría 3.

Masters dijo recienteme­nte que Matthew demostró que “todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que podamos predecir rápidament­e con confiabili­dad la intensific­ación”.

Franklin estuvo de acuerdo en que los floridanos deberían ser consciente­s de las dificultad­es para predecir rápidament­e el incremento de la fortaleza de las tormentas.

“Son potencialm­ente muy, muy mortales, si ese tipo de fortalecim­iento ocurre en las últimas 24 a 36 horas antes de que toque tierra”, señaló.

Franklin dijo que los mejores pronóstico­s para saber la intensifi-

vea la página

Newspapers in English

Newspapers from United States