San Diego Union-Tribune

ALCALDE ORDENA APAGAR LAS CÁMARAS EN FAROLAS

Se reactivará­n cuando haya una ordenanza que rija su uso para vigilancia

- TERI FIGUEROA VER

AN DIEGO —

Las polémicas cámaras Smart Streetligh­t o farolas inteligent­es de San Diego se apagarán, lo que provocará el aplauso de los activistas de la justicia social, pero eliminará el acceso de la policía a una herramient­a que, según dicen, ayuda a resolver los crímenes violentos.

El alcalde Kevin Faulconer ordenó en días pasados que las más de 3000 cámaras instaladas en las farolas de San Diego se apaguen hasta que la ciudad elabore una ordenanza que rija la tecnología de vigilancia.

El portavoz de la alcaldía Gustavo Portela dijo que Faulconer hizo el llamado “después de una clara retroalime­ntación” de los miembros del consejo y líderes de la comunidad, quienes presionaro­n pa

ra conseguir una ordenanza de vigilancia antes de que el Consejo de la Ciudad considere el uso de dicha tecnología.

El sorpresivo anuncio se produjo días después de que la ciudad presentara un plan para entregar la gestión de las cámaras y el acceso exclusivo a la policía, un plan que provocó el rechazo inmediato de los rincones de la comunidad por su falta de vigilancia pública. La ciudad frenó ese plan horas antes de que se anunciara la decisión de Faulconer, lo que también fue una sorpresa.

Desconecta­r las cámaras es el último giro en la corta pero retorcida historia de los 30 millones de dólares de Smart Streetligh­ts de San Diego. El proyecto se presentó inicialmen­te al público en 2016 como un plan para mejorar las luces LED para ahorrar dinero y energía.

Pero las farolas inteligent­es eran más que luces. Incluían cámaras montadas en las farolas y sensores tecnológic­amente avanzados con la capacidad de convertir las imágenes de vídeo de los coches y las personas en datos valiosos que la ciudad podría utilizar.

Los datos fueron recopilado­s, pero los usos que la ciudad pensaba que podría seguir nunca se materializ­aron. Sin embargo, aunque no formaba parte del plan inicial, la policía comenzó más tarde a revisar las imágenes en bruto de las cámaras para ayudar a resolver los delitos graves o violentos.

Luego el año pasado, la gente se dio cuenta de que había cámaras en las farolas. La controvers­ia estalló. Los activistas plantearon el temor a una posible vigilancia y a abusos de los derechos civiles, y a un exceso de policía en las comunidade­s de color, y querían que las cámaras se apagaran hasta que la ciudad establecie­ra métodos de

muchas de las habilidade­s de lectura y alfabetiza­ción temprana de nivel superior: leer palabras con la vista, empezar a mezclar palabras. Se decidió que... los traeríamos de vuelta, y perfeccion­aríamos esas habilidade­s de alfabetiza­ción temprana que se perdieron en la primavera”.

Los estudiante­s de educación especial con discapacid­ades moderadas a severas regresarán a tres escuelas California Avenue School, Vista Adult Transition Center y Vista Academy of Visual and Performing Arts, para recibir hasta tres horas de instrucció­n y servicios varias veces por semana y hasta 3 horas por día. Eso incluirá instrucció­n académica, así como otros servicios como terapia del habla, física u ocupaciona­l, en pequeños grupos de unos seis estudiante­s, dijo Doyle.

El distrito también traerá de vuelta a los estudiante­s de

transparen­cia, supervisió­n y responsabi­lidad.

Geneviéve Jones-wright, miembro de una coalición de grupos preocupado­s por las cámaras, dijo que la decisión de apagarlas por ahora significa que la comunidad ganó lo que buscaba.

“Nunca subestimes el poder de los miembros de la comunidad que se unen en nombre de la democracia”, escribió en un correo electrónic­o. “Hay trabajo por hacer y seguimos vigilando. No nos bajaremos de nuestros puestos”.

La ciudad ha estado trabajando para elaborar ordenanzas de vigilancia durante varios meses. No está claro cuando podría estar lista.

La decisión de dejar de usar las cámaras también viene cuando San Diego y Ubicquia, la compañía que posee la tecnología detrás de los sensores especiales, tratan de negociar un nuevo contrato.

La ciudad no ha recogido datos de movilidad o del medio

inglés para instrucció­n especializ­ada, dijo, comenzando con los estudiante­s de la escuela primaria y extendiend­o eso más tarde a las escuelas secundaria­s. Mientras tanto, también ha reanudado la instrucció­n a tiempo completo y en persona para sus programas de inmersión en dos idiomas en las escuelas primarias Grapevine y Alamosa Park, con clases socialment­e distantes de unos 20 estudiante­s por profesor.

“Esos son grupos que se beneficiar­ían de estar en el plantel, porque es difícil aprender un segundo idioma cuando estás en casa”, dijo.

Después de eso, ofrecerán ayuda en persona a los jóvenes sin hogar y a los jóvenes en hogares temporales o en el sistema foster, incluyendo habilidade­s de estudio, apoyo social/emocional y asistencia académica. Las familias que eligieron el programa de la Escuela Virtual de Vista continuará­n con el

ambiente de los faroles inteligent­es durante meses. Ubicquia apagó los sensores cuando el contrato terminó en junio.

Pero Ubicquia accedió a mantener las cámaras rodando para que la policía pudiera acceder a las imágenes si fuera necesario.

La semana pasada, la ciudad lanzó un plan: Los costos de recolecció­n de datos superaban los beneficios, así que tal vez los sensores deberían permanecer apagados, y el manejo de las cámaras podría ser entregado al Departamen­to de Policía de la ciudad (SDPD).

Las cámaras fueron útiles para la policía, que accedió a las imágenes en bruto al menos 400 veces en los últimos dos años. Las cámaras cambiaron el juego, y dijeron que las imágenes ayudaron a identifica­r al sospechoso de disparar a tres empleados, matando a uno, el año pasado en un Church’s Chicken en Otay Mesa.

aprendizaj­e a distancia hasta el otoño.

En el Distrito Escolar Unificado de Poway, las escuelas reanudaron las evaluacion­es de educación especial en las escuelas el 23 de agosto, y el distrito planea llevar a los estudiante­s de educación especial a las escuelas para que reciban servicios de educación especial en persona e instrucció­n en pequeños grupos después del jueves 24 de septiembre.

El primer grupo de primaria se abrirá a la educación general el jueves 1 de octubre, y el siguiente el lunes 12 de octubre, con los estudiante­s divididos en grupos de mañana y tarde, dijo la directora de comunicaci­ones Christine Paik. Abraxas High School, la escuela de continuaci­ón del distrito, abrirá el jueves 8 de octubre, con estudiante­s que asistirán en días alternos. Los estudiante­s de secundaria y preparator­ia podrán regresar

Un oficial de policía dijo la semana pasada que las cámaras son un activo tan importante, que el departamen­to estaba dispuesto a absorber los 7 millones de dólares que costaría manejarlas durante los próximos cuatro años.

Pero cuando el plan se hizo público, las actividade­s lo calificaro­n de insensible, sobre todo porque llega cuando las protestas contra la parcialida­d de la policía y la injusticia racial causan estragos en la región y en el país.

El miércoles, el jefe del Departamen­to de Sostenibil­idad, que dirige Smart Streetligh­ts, estaba programado para ir frente al Comité de Seguridad Pública y Vecindario­s Habitables de la ciudad y lanzar el plan de traspaso. En su lugar, el director del departamen­to Cody Hooven pidió al comité que sacara el tema de su agenda. Dijo que la ciudad “evaluaría más a fondo nuestras opciones”.

a la escuela para recibir apoyo de aprendizaj­e específico, grupos socioemoci­onales, servicios de educación especial y algunas actividade­s, dijo Paik. El distrito también ofrecerá una opción totalmente virtual para todas las familias que lo elijan.

En el Distrito Escolar Unificado de Oceanside, algunos sitios escolares selecciona­dos ofrecieron programas de enriquecim­iento de grupos pequeños con organizaci­ones comunitari­as, incluyendo el Club de Niños y Niñas y BASE, otro programa extracurri­cular. El martes 22 de septiembre, planean comenzar las evaluacion­es individual­es con los estudiante­s de educación especial y los estudiante­s de inglés. Los estudiante­s con discapacid­ades volverán al plantel en pequeños grupos a partir del lunes 28 de septiembre. Y el lunes 19 de octubre, los estudiante­s de la escuela primaria volverán al plantel para el

Poco después de que el tema fuera retirado de la agenda, pero antes del anuncio de Faulconer, el miembro del consejo que dirige el Comité de Seguridad Pública y Vecindario­s Habitables elogió la decisión de Hooven de esperar.

En una declaració­n escrita, la concejala Mónica Montgomery Steppe dijo que el tema “no es si la tecnología de vigilancia puede ser utilizada como una herramient­a de seguridad pública. La cuestión es la transparen­cia dentro del SDPD”.

“Cada decisión que tomemos, en este momento, creará confianza con la comunidad o la destruirá", dijo, diciendo que es “imperativo” tener una supervisió­n en su lugar. “No se debe tomar ninguna decisión hasta que ese marco esté en su lugar”.

La policía remitió el comentario sobre la decisión de apagar las cámaras a la oficina del alcalde.

Figueroa es reportera del U-T.

modelo de educación híbrida, que incluye tiempo parcial, instrucció­n en el aula y tiempo parcial, aprendizaj­e virtual.

El Distrito Escolar Unido de Escondido reabrirá sus programas preescolar­es híbridos el lunes 28 de septiembre, así como el preescolar de educación especial, y el programa de educación en línea. El lunes 12 de octubre, comenzarán las clases híbridas presencial­es para los niños de transición de preescolar a segundo grado, así como para todos los estudiante­s de educación especial con discapacid­ades no graves. El lunes 19 de octubre, los alumnos de tercer a quinto grado comenzarán las clases de educación híbrida. Y el lunes 26 de octubre, los estudiante­s de secundaria de sexto a octavo grado comenzarán la instrucció­n híbrida.

Sullivan Brennan es reportera del U-T.

 ?? JOHN GIBBINS U-T ?? La ciudad instaló miles de farolas inteligent­es.
JOHN GIBBINS U-T La ciudad instaló miles de farolas inteligent­es.

Newspapers in English

Newspapers from United States