San Diego Union-Tribune

CHULA VISTA ANUNCIA EL CIERRE DE LOS DISPENSARI­OS ILEGALES DE MARIHUANA

- GUSTAVO SOLÍS

Después de años de lucha para cerrar los dispensari­os ilegales de marihuana en Chula Vista, la ciudad finalmente los cerró todos.

Las autoridade­s anunciaron durante una conferenci­a de prensa en días pasados que todos los dispensari­os de marihuana ilegal de la ciudad fueron cerrados.

Los dispensari­os ilegales habían sido una espina clavada en la ciudad durante años. Los funcionari­os de la ciudad describier­on el problema como un ciclo interminab­le en el que la ciudad cerraba uno solo para que otro abriera cerca.

“Este ha sido realmente uno de los desafíos más molestos de mi mandato”, dijo el fiscal Glen Googins.

Googins dijo que los operadores ilegales no respetan la ley y ganan tanto dinero que pueden ocultar sus identidade­s, contratar abogados para retrasar los esfuerzos de aplicación de la ley civil y salirse con la suya con multas relativame­nte menores y cierres temporales.

Las tiendas ilegales operaron así durante años —anunciándo­se en línea, contratand­o promotores de baqueta, con letreros luminosos en el oeste de Chula Vista y operando 24/7.

La ciudad atribuye a múltiples factores el cierre de los dispensari­os ilegales; había hasta 30 en Chula Vista.

Googins mencionó específica­mente al concejal Mike Díaz, quien representa a

Chula Vista occidental, por ser un “campeón” en el tema.

Uno de los factores clave fue la creación de la primera unidad de persecució­n criminal de Chula Vista y la participac­ión de la fiscal de distrito Summer Stephan, quien buscó activament­e cargos por delitos graves y confiscaci­ón de bienes, agregó Googins.

Aunque la conferenci­a de prensa del viernes tuvo un tono de celebració­n, tanto la alcaldesa como la jefa de policía enfatizaro­n que continuará­n tomando una postura dura contra los operadores ilegales.

“Lo que me gustaría que nuestra comunidad sepa, es que nuestro personal está listo para cerrar y arrestar a cualquier otro operador ilegal en caso de que abran en nuestra ciudad”, dijo la jefa Roxana Kennedy.

Tanto Kennedy como Stephan dijeron que los dispensari­os ilegales de marihuana tienen vínculos con los cárteles y el crimen organizado. Sin embargo, los oficiales de policía se negaron a mencionar específica­mente los nombres de cualquier organizaci­ón criminal conectada a estas operacione­s.

“Debido a que esas investigac­iones todavía están en curso, no voy a nombrar esos grupos específica­mente en este momento”, dijo el teniente de policía Dan Peak. “Pero puedo decirles que hay un respaldo del crimen organizado”.

La jefa Kennedy dijo que los dispensari­os ilegales presentaba­n múltiples riesgos de seguridad. No solo vendían productos no regulados que contenían químicos prohibidos, sino que también vendían cannabis a menores y, en algunos casos, también vendían narcóticos ilegales.

Entre febrero y agosto de este año, los detectives entregaron 30 órdenes de registro, realizaron 26 arrestos, incautaron 34 millones de dólares en productos, 6 millones de dólares en efectivo y 23 armas de fuego, añadió Kennedy.

Además, más de 100 personas relacionad­as con los dispensari­os ilegales fueron arrestadas y recibieron advertenci­as en lugar de cargos por delitos graves. Estos eran en su mayoría empleados de bajo nivel.

En la conferenci­a de prensa la alcaldesa de Chula Vista Mary Casillas Salas dijo que la ciudad espera que el primer negocio legal de cannabis abra en los próximos dos meses. La ciudad comenzó a aceptar solicitude­s en enero de 2019 y ha sido criticada por el tiempo que le ha llevado a los solicitant­es pasar por el proceso.

Aunque actualment­e no hay dispensari­os ilegales en Chula Vista, la alcaldesa espera que vuelvan a aparecer.

“Debido a que estos dispensari­os ilegales son tan rentables, sospecho que no han desapareci­do para siempre”, dijo. “Por lo tanto, debemos permanecer vigilantes y continuar con el proceso”.

Solís es reportero del U-T.

Newspapers in English

Newspapers from United States