San Diego Union-Tribune

HORTON PLAZA BUSCA A EMPRESAS DE CIENCIAS DE LA VIDA

- MIKE FREEMAN

A medida que el trabajo de demolición se acelera en la remodelaci­ón masiva de Horton Plaza en un campus de uso mixto, los desarrolla­dores han comenzado a promociona­r el proyecto como un hogar potencial para las compañías de ciencias de la vida: una industria en crecimient­o que tradiciona­lmente ha evitado el centro de la ciudad.

Stockdale Capital Partners, con sede en Los Ángeles, que compró Horton Plaza hace dos años por 175 millones de dólares, encargó recienteme­nte un estudio de viabilidad a una empresa global de ingeniería y diseño que encontró que el sitio de 10 acres contiene la infraestru­ctura necesaria para ser adecuado para los inquilinos de las ciencias de la vida.

Hasta ahora, Stockdale ha centrado sus esfuerzos de marketing en atraer a grandes empresas de tecnología al proyecto, que incluye 770 mil pies cuadrados de espacio de oficinas y 300 mil pies cuadrados de tiendas especializ­adas en su primera fase.

El giro hacia las ciencias de la vida no es una idea nueva, dijo Daniel Michaels, director general de Stockdale. Sin embargo, reconoce la fuerza del sector en la era COVID-19, especialme­nte en comparació­n con la demanda de los inquilinos para la venta al por menor, las oficinas tradiciona­les y otras categorías de bienes raíces que han sido duramente afectadas por la pandemia.

“Definitiva­mente no es un pivote”, dijo Michaels. “Siempre tuvimos la intención de hacer ciencias de la vida. Promovimos la tecnología, y todavía creemos que hay que tener una tenencia tecnológic­a. Pero no hay otro sitio que pueda ofrecer este tipo de apoyo a los inquilinos de ciencias de la vida en el centro. Y queremos que la gente sepa que vamos a estar activament­e persiguien­do esto, junto con la tecnología”.

Hasta la fecha, no se han anunciado inquilinos para el proyecto, aunque Michaels dijo que hay discusione­s en curso. En marzo, Stockdale Capital cerró un préstamo de construcci­ón de 330 millones de dólares, que allanó el camino para que la demolición comenzara. El proyecto está en vías de completars­e en 2022.

La remodelaci­ón de Horton Plaza se produce cuando el espacio de oficinas disponible en el centro de la ciudad aumentó hasta un 25 por ciento este trimestre, el nivel más alto en una década, según Costar, una firma de investigac­ión y análisis de bienes raíces.

“Las grandes empresas de tecnología aún no han elegido el centro de la ciudad en lugar de la UC de San Diego o los pasillos de la autopista hasta este momento”, dijo el analista de Costar Ryan Theige en un informe de investigac­ión. “En cambio, los usuarios de oficinas más tradiciona­les siguen siendo los dominantes”.

San Diego es el hogar de uno de los principale­s grupos de ciencias de la vida del país, con unas 1750 empresas concentrad­as en Torrey Pines Mesa/university City cerca de la UC San Diego y varios institutos de investigac­ión. La región obtuvo más de mil millones de dólares en fondos de los Institutos Nacionales de Salud el año pasado.

Al igual que las empresas tecnológic­as, los propietari­os del centro de la ciudad todavía no han logrado atraer a los inquilinos de ciencias de Torrey Pines Mesa, en parte porque gran parte de la fuerza de trabajo de la industria vive en el centro y el norte de San Diego, dijo David Marino, director del corredor de inquilinos comerciale­s Hughes-marino.

“Respeto que (Stockdale Capital) esté tratando de lanzar una red más grande”, dijo Marino. "¿Podría el edificio adaptarse al uso de las ciencias de la vida? Creo que sí. La pregunta entonces es: ¿hay demanda? ¿Tiene la industria de las ciencias de la vida algún interés en estar en el centro? Creo que eso es incierto”.

El grupo industrial Biocom solo tiene un miembro de la biotecnolo­gía de San Diego en el centro.

Michaels sostiene que Utc/torrey Pines Mesa se está quedando sin edificios y terrenos disponible­s. Además,

dijo que el proyecto Horton Plaza tiene ventajas sobre los actuales propietari­os del centro.

Mientras que la mayoría de los edificios del centro de la ciudad tienen vacantes en trozos relativame­nte pequeños, el proyecto Horton puede ofrecer grandes huellas de espacio contiguo: con placas de piso de 40 mil pies cuadrados que abarcan varios pisos.

El proyecto también cuenta con techos altos para los equipos de ventilació­n, así como con una infraestru­ctura eléctrica y de plomería de alta resistenci­a que a menudo requieren los laboratori­os. El sitio tiene acceso a casi 10 mil toneladas de agua refrigerad­a, un gran túnel subterráne­o de entrega y 2200 plazas de estacionam­iento.

“En un futuro previsible, estas empresas de ciencias de la vida van a tener necesidade­s cada vez mayores y el alcance y la escala de nuestro proyecto nos permite de manera única satisfacer esas necesidade­s”, dijo Michaels.

Freeman es reportero del U-T.

 ?? STOCKDALE PARTNERS ?? Los trabajos de demolición para la remodelaci­ón masiva de la Plaza Horton siguen en marcha.
STOCKDALE PARTNERS Los trabajos de demolición para la remodelaci­ón masiva de la Plaza Horton siguen en marcha.

Newspapers in English

Newspapers from United States