San Diego Union-Tribune

CORTE VALIDA TEMINAR CON TPS, PODRÍAN INICIAR DEPORTACIO­NES

- EFE

LOS ÁNGELES —

Un tribunal de apelacione­s respaldó este lunes a la Administra­ción del presidente, Donald Trump, para que termine con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para inmigrante­s de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

El fallo judicial de la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito de EUA, al que tuvo acceso EFE, pone en riesgo de deportació­n a unos 300 mil salvadoreñ­os, 5000 nicaragüen­ses, 1000 sudaneses y 58 mil haitianos que hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordin­aria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

“El panel anuló una orden judicial preliminar que prohibía la implementa­ción de decisiones de rescisión del TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador”, señalaron los tres jueces del tribunal con sede en Pasadena, en California.

En ese documento, los magistrado­s descartaro­n que detrás de la decisión del gobierno de Trump de acabar con esas proteccion­es existiera discrimina­ción racial, uno de los argumentos de la parte denunciant­e, y aseguraron que los demandante­s “no presentaro­n ni siquiera argumentos serios sobre su reclamo”.

A falta de confirmaci­ón oficial, se espera que extranjero­s protegidos por el TPS y organizaci­ones que defienden los derechos de los inmigrante­s impugnen esta decisión.

De hecho, grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y CASA Maryland expresaron su rechazo al fallo poco después de que se hiciera público.

“Si la decisión se mantiene, estos residentes legales desde hace mucho tiempo que fueron bienvenido­s a EUA porque sus países estaban sumidos en la violencia o los desastres naturales podrían ser deportados, dividiendo a cientos de miles de familias estadounid­enses”, denunció la ACLU en un comunicado.

Por su parte, una activista salvadoreñ­a beneficiad­a por el TPS y miembro del grupo CASA Maryland, Elsy Alfaro, dijo estar “devastada” por el fallo judicial, aunque aseguró que “las motivacion­es racistas de Trump no ganarán esta partida”.

El Salvador fue incluido en este programa en 2001, Nicaragua en 1999, Sudán en 1997 y Haití se agregó en el año 2010.

 ?? JAVIER ROMUALDO EFE ?? Unas personas con bandera de El Salvador se manifiesta­n a favor del programa TPS en 2018.
JAVIER ROMUALDO EFE Unas personas con bandera de El Salvador se manifiesta­n a favor del programa TPS en 2018.

Newspapers in English

Newspapers from United States