San Diego Union-Tribune

LA NIÑA REGRESA. ¿QUÉ SIGNIFICA ESO PARA LA SEQUÍA DE CALIFORNIA?

- PAUL DUGINSKI

En agosto se observaron condicione­s de La Niña en el océano Pacífico y hay un 75 por ciento de probabilid­ad de que el patrón meteorológ­ico persista durante el invierno, dijeron meteorólog­os de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA).

Un patrón climático de La Niña se ha estado formando lentamente durante el verano, y ahora estamos en el “territorio fortalecid­o de La Niña”, mencionó la semana pasada el climatólog­o Bill Patzert.

¿Qué significa eso para California y el suroeste?

“Por lo general, La Niña provoca sequedad para el sur de California y con El Niño resultan temporadas húmedas. Pero no siempre”, expuso Patzert.

La Niña es la fase fría de un fenómeno climático llamado El Niño-oscilación del Sur, a menudo denominado ENOS. Su hermano más cálido y célebre se conoce como El Niño, y hay una tercera fase neutra entre esos dos fenómenos.

En el caso de La Niña, las temperatur­as de la superficie del mar por debajo del promedio ocurren en el océano Pacífico tropical central y oriental. Los vientos del este sobre el ecuador se fortalecen y las lluvias generalmen­te disminuyen en el Pacífico tropical central y oriental y aumentan en el Pacífico occidental, Indonesia y Filipinas.

“La Niña nunca es una apuesta segura”, dijo Patzert.

Señala al centro de Los Ángeles para ilustrar cómo los totales de lluvia aún pueden estar por encima del promedio en años débiles de La Niña. La precipitac­ión promedio anual de 143 años para el centro de L.A. es de 14.93 pulgadas. En 2001, cayeron 17.94 pulgadas de lluvia, y en 2017 cayeron 19 pulgadas. Ambos fueron años débiles de La Niña.

“La Niña no es el único elemento en el juego de la predicción de lluvias”, dijo Patzert, citando numerosos factores climáticos globales.

Sin embargo, por lo general, La Niña a menudo se asocia con condicione­s más frías y tormentosa­s que el promedio y un aumento de las precipitac­iones en las partes del norte de Estados Unidos, y condicione­s más cálidas, secas y menos tormentosa­s en las partes del sur del país.

Si este escenario se desarrolla, agravaría las condicione­s de sequía en Arizona, Colorado, Utah y California y empeoraría las perspectiv­as de incendios forestales para el resto de 2020 y 2021.

Los datos más recientes del Monitor de Sequía de EUA, muestran que más partes de California se están hundiendo en la sequía.

“Es posible que el Monitor de Sequía no lo muestre, pero aquellos de nosotros que estamos viviendo a través de incendios severos sabemos que la costa central y el sur de California está seca y tiene condicione­s propicias para incendios”, manifestó Patzert.

Se considera que la mayor parte de San Bernardino, Riverside, la mitad de San Diego y todos el condado de Imperial están anormalmen­te secos. Gran parte del norte de California se encuentra en una sequía severa, y una parte del estado a lo largo de la frontera de Oregón, principalm­ente en el condado de Siskiyou, está en una sequía extrema. La región norte de la Sierra, donde se encuentran los embalses más grandes del estado, sufre una sequía severa.

La posibilida­d de que La Niña pueda producir un invierno seco no es una buena noticia para un estado reseco por la sequía.

Duginski es reportero de LA Times.

Newspapers in English

Newspapers from United States