San Diego Union-Tribune

ENCUESTAS FAVORECEN A SARA JACOBS EN EL DISTRITO 53

- ANDREW DYER SAN DIEGO — Dyer es reportero del U-T.

Si indeciso fuera un candidato, estaría empatado en el primer lugar con Sara Jacobs, que lleva una ventaja de dos dígitos sobre su oponente y la presidenta del consejo municipal Georgette Gómez, según una nueva encuesta del Distrito Congresion­al 53.

Jacobs, la nieta del cofundador de Qualcomm Irwin Jacobs, y Gómez son ambas demócratas y fueron las que más votos obtuvieron en las primarias para reemplazar a Susan Davis, quien se retira.

La encuesta SurveyUSA muestra que Jacobs lidera con un 38 por ciento de apoyo. Gómez, que deja su escaño en el consejo de la ciudad de San Diego, sigue con un 24 por ciento de apoyo.

Hay tantos votantes indecisos en el distrito como partidario­s de Jacobs, según SurveyUSA.

La encuesta, encargada por 10News y The San Diego Union-Tribune, encuestó a 534 probables votantes en el distrito, que se extiende a lo largo de la Interestat­al 8 desde Linda Vista y Mission Hills hasta El Cajón antes de girar hacia el sur para incluir Spring Valley, Lemon Grove, Paradise Hills, Bonita y todo Chula Vista al este de la Interestat­al 805. También incluye los vecindario­s urbanos de San Diego que rodean el Parque Balboa al norte de la ruta estatal 94, al oeste de la Interestat­al 805 y al este de la Interestat­al 5.

Gran parte del apoyo de Gómez proviene de los jóvenes votantes, según muestra la encuesta, mientras que Jacobs es más fuerte entre los votantes mayores y las mujeres blancas de los suburbios. Gómez tiene el apo

yo del 31 por ciento de los hispanos, comparado con el 29 por ciento de Jacobs, pero eso cae dentro del margen de error de la encuesta de 5.8 puntos porcentual­es.

Factores externos como la pandemia, la elección presidenci­al y la falta de familiarid­ad de los votantes con los candidatos hacen que se cuestione si la ventaja de Jacobs resultará en una victo

ria en noviembre, dijo Jack Pitney, profesor de ciencias políticas del Claremont McKenna College.

“En el 2020, una carrera demócrata contra demócrata es difícil de anticipar”, dijo Pitney. “A veces las carreras de un solo partido reciben extraños rebotes”.

Pitney se refirió a la carrera de 2018 entre Kevin DeLeon y la senadora Dianne

Feinstein. Los republican­os apoyaron a DeLeon en su carrera por el Senado aunque era el candidato más liberal. A los republican­os “realmente no les gustaba Feinstein”, dijo Pitney.

Jacobs lidera entre los autodenomi­nados moderados y liberales, aunque su ventaja entre los liberales es menor, según la encuesta.

Más del 60 por ciento de los encuestado­s en el distrito tiene la intención de votar por el demócrata Joe Biden para presidente, mientras que el 30 por ciento planea votar por el presidente republican­o Donald Trump. Los votantes de Trump dijeron que están en su mayoría indecisos sobre la carrera hacia el Congreso pero, entre los que se han decidido, Jacobs lidera a Gómez con un 26 por ciento frente a un 12 por ciento.

Para Pitney, la carrera podría ser ganada por la candidata que pueda alcanzar y movilizar más eficazment­e a los votantes que más probableme­nte sean consumidos por la carrera presidenci­al.

“Llegar a la gente es difícil; esto a su vez puede llevar a todo tipo de problemas con las encuestas”, dijo Pitney. “Este es uno de esos casos en los que una campaña podría marcar una gran diferencia —el candidato que identifiqu­e a los votantes con más probabilid­ades de apoyarle tendrá una gran ventaja”.

Davis ha ocupado el puesto desde que ganó en el 2000 en lo que entonces era el Distrito 49. Anunció su retiro a finales del año pasado. Hay unos 190 mil demócratas registrado­s, 96 mil republican­os y 122 mil independie­ntes en el distrito, hasta febrero.

 ?? U-T ?? Georgette Gómez y Sara Jacobs son candidatas para el Distrito Congresion­al 53.
U-T Georgette Gómez y Sara Jacobs son candidatas para el Distrito Congresion­al 53.

Newspapers in English

Newspapers from United States