San Diego Union-Tribune

PRECIO PROMEDIO DE LA VIVIENDA EN SD ALCANZA OTRO RÉCORD: 640 MIL DÓLARES

Las casas siguen vendiéndos­e a precios históricos

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

El precio medio de la vivienda en el condado de San Diego alcanzó otro máximo histórico, 640 mil dólares, en agosto, cuando los precios del sur de California se dispararon en medio de la pandemia de COVID-19.

El condado vio aumentar los precios en más de un 8 por ciento desde que la pandemia comenzó en marzo, ref lejando los saltos en todo el país.

Los analistas atribuyen el aumento a las tasas de interés récord bajas que motivan a los compradore­s, la falta de casas en el mercado y el aumento del valor de la propiedad de las casas, ya que muchos tienen que trabajar desde casa.

Los seis condados del sur de California alcanzaron nuevos picos de precios en agosto, según los datos de CoreLogic proporcion­ados por DQNews.

El condado de San Diego tuvo la menor ganancia mensual, 0.9 por ciento, de todos los condados —por encima del anterior pico de 634 mil dólares en julio.

Mark Goldman, analista de bienes raíces de C2 Financial Corp., dijo que los potenciale­s vendedores de viviendas que no están listando sus casas —por miedo a propagar el virus en su casa o por preocupaci­ón por el mercado— han propiciado una intensa competenci­a y el aumento de los precios de un número limitado de propiedade­s.

“Es un castigo para los compradore­s encontrar algo para poner un depósito en garantía”, dijo. “Es un mercado de vendedores muy fuerte”.

El precio de la vivienda del condado de San Diego subió un 9.4 por ciento en un año.

Los pagos mensuales todavía podrían parecer favorables a algunos compradore­s debido a las bajas tasas de interés.

La tasa de una hipoteca a 30 años de tasa fija en agosto fue del 2.94 por ciento, dijo Freddie Mac, por debajo del 3.62 por ciento en la misma época del año pasado.

“Si puedes asegurar un préstamo fijo a 30 años por menos del 3 por ciento en este momento, probableme­nte te quedarás en ese préstamo por bastante tiempo”, dijo

Goldman. “Es poco probable que las tasas bajen para refinancia­r”.

Hubo 4122 ventas de casas en agosto, más o menos lo mismo que el mes pasado. En abril, solo se hicieron 2499 ventas.

Selma Hepp, economista jefe adjunta de CoreLogic, dijo que las ventas de agosto ref lejan la demanda acumulada de una temporada de compras de primavera perdida. Dijo que las ventas todavía estarían restringid­as con menos casas en el mercado.

“La continua falta de inventario de venta”, escribió, “que ha estado tendiendo a un 50 por ciento por debajo del nivel del año pasado en So Cal, ha restringid­o cualquier impulso adicional a la actividad de ventas de casas que se pueda ver en otras partes del estado”.

Desde el 3 de agosto hasta el 30 de agosto, Redfin Data Center dijo que había 5540 casas en la lista.

Eso es menos que las 8300 de 2019 y las 9000 de 2018.

La mediana de reventa de viviendas unifamilia­res alcanzó un máximo histórico de 715 mil dólares en agosto, al igual que el precio de reventa de los condominio­s en 475 mil dólares.

El precio medio de nueva construcci­ón, que incluye condominio­s y viviendas unifamilia­res, fue de 689 mil dólares, por debajo del récord de 812 500 dólares de octubre de 2018, cuando se produjo un aumento de las viviendas unifamilia­res de lujo en venta.

Evan Morris, un agente de bienes raíces con sede en Golden Hill, dijo que cualquier cosa entre 500 mil y 700 mil es extremadam­ente competitiv­o. Ve a muchos compradore­s motivados por las bajas tarifas y por tener que trabajar en casa durante meses.

“En realidad están poniendo más valor a la situación de trabajo en casa”, dijo. “Quieren invertir para que sea una situación a largo plazo”.

Morris dijo que recienteme­nte trabajó con algunos clientes para hacer una oferta por una casa unifamilia­r en Redwood Village, cerca del área de la universida­d, por 549 mil dólares. Ofrecieron 565 mil dólares por la propiedad de tres dormitorio­s y un baño. Sin embargo, la oferta ganadora fue a un comprador dispuesto a pagar 590 mil dólares por la propiedad.

Estos son ejemplos de lo que las casas disponible­s en el condado de San Diego cerca del precio medio de una vivienda de 640 mil dólares:

• 1080 Park Blvd, No. 1516: Un condominio de 913 pies cuadrados en el centro de la ciudad por 649 mil dólares con dos dormitorio­s y dos baños. Fue construido en 2007.

• 117 Roosevelt Ave: Una casa unifamilia­r de cuatro dormitorio­s y dos baños en National City por 629 950 dólares. Fue construida en 1950.

• 7254 Shoreline Dr., No. 130: Un condominio de 997 pies cuadrados en University City por 639 mil dólares con dos dormitorio­s y dos baños. Fue construido en 1990.

• 2783 Market Street: Una casa unifamilia­r de 1316 pies cuadrados en Grant Hill por 650 mil dólares con tres dormitorio­s y dos baños. Fue construida en 1958.

En los seis condados de la región del sur de California, los precios de las viviendas aumentaron un 12.1 por ciento anual en agosto.

El mayor ganador por porcentaje fue el condado de Riverside, que aumentó un 13.1 por ciento a una media de 441 mil dólares.

Le siguió el condado de Los Ángeles, con un aumento del 12.2 por ciento hasta 692 750 dólares.

El condado de Orange, con un aumento del 11.6 por ciento hasta 800 mil dólares; el condado de San Bernardino, con un aumento del 9.8 por ciento hasta 380 mil dólares.

El condado de San Diego, con un aumento del 9.4 por ciento hasta 640 mil dólares; y finalmente, el condado de Ventura, con un aumento del 8.1 por ciento hasta 647 250 dólares.

Newspapers in English

Newspapers from United States