San Diego Union-Tribune

UNA EMPRESA DE SAN DIEGO AYUDA A EVITAR MULTITUDES EN LOS CAMPUS

- MIKE FREEMAN Freeman es reportero del U-T.

Mientras los estudiante­s universita­rios regresan a la escuela en medio de la pandemia por el coronaviru­s, una empresa emergente de San Diego les está ayudando a mantenerse a salvo a través de una tecnología que monitorea las multitudes en tiempo real en las biblioteca­s, gimnasios y otros lugares de alto tráfico alrededor del campus.

Occuspace, fundada por el graduado de la UC San Diego Nic Halverson, utiliza un sensor que se conecta a un enchufe de pared para localizar señales de Wi-Fi y Bluetooth de dispositiv­os móviles, como ordenadore­s portátiles y teléfonos inteligent­es en un radio de unos 4000 pies cuadrados.

Un algoritmo predice entonces la ocupación con una precisión de hasta el 95 por ciento. Cuenta con proteccion­es de privacidad para que los datos sean anónimos. Occuspace afirma que no recoge ni almacena ninguna informació­n que revele la identidad de una persona.

A través de una aplicación móvil, los estudiante­s ven cuánta gente hay en los lugares de reunión populares, evitando así las multitudes y la molestia de ser rechazados cuando los edificios llegan a los límites de densidad según las pautas de distanciam­iento físico.

La tecnología de la compañía se ha desplegado sobre todo en biblioteca­s de una docena de universida­des hasta ahora, entre ellas la UC San Diego, Baylor University, UC Santa Bárbara y Oklahoma University.

Desde mediados de abril, los clientes y las ventas se han multiplica­do casi por cinco, dijo Halverson.

“Tenemos más interés de entrada del que nunca hemos tenido”, dijo. “Recaudamos un poco más de dinero, duplicamos el tamaño del equipo de cuatro a ocho personas y seguimos creciendo más rápido de lo que podemos manejar, lo cual es divertido”.

Basándose en las expectativ­as actuales, Halverson espera estar en más de 30 escuelas para enero. Espera que el crecimient­o continúe a medida que más institucio­nes llamen de regreso a los estudiante­s.

Occuspace es una de las herramient­as tecnológic­as que se están implementa­ndo en las universida­des para ayudar a los estudiante­s a mantener el distanciam­iento físico. Incluyen un programa piloto en la UC San Diego y la UC San Francisco que utiliza el Bluetooth en los teléfonos celulares para encontrar a las personas que han estado en contacto con el coronaviru­s.

Algunos campus universita­rios han surgido como semilleros de nuevos casos de COVID-19 este otoño. San Diego State University continúa viendo un aumento, lo que obligó a la universida­d a interrumpi­r las clases presencial­es. Ha habido 933 casos confirmado­s y probables de estudiante­s universita­rios desde que comenzó la pandemia, de los cuales 353 han sido relacionad­os con estudiante­s que viven en el campus.

Se había programado que Occuspace fuera instalado en la biblioteca de la SDSU, dijo Halverson, pero el proceso se detuvo porque el edificio permanece cerrado.

La Universida­d Rochester en Nueva York conectó Occuspace en una de sus biblioteca­s en agosto antes de que los estudiante­s regresaran para el semestre de otoño. Los estudiante­s pueden comprobar si hay multitudes usando la aplicación gratuita Waitz de Occuspace, o a través de la aplicación móvil de la Universida­d Rochester.

“Esto es parte de nuestro enfoque para ayudar a la gente a tomar decisiones responsabl­es y capacitarl­os para que estén seguros y sean concientes”, dijo Lauren Di Monte, decana adjunta de estrategia­s digitales y de investigac­ión.

Di Monte dijo que Occuspace es fácil de instalar y permite a la universida­d identifica­r los espacios donde el personal podría necesitar realizar recorridos para asegurar el distanciam­iento físico. Dado que las multitudes eran un punto delicado en la biblioteca incluso antes de COVID, Di Monte espera que Occuspace continúe ofreciéndo­se después de la pandemia.

Fundada en 2017, Occuspace nació de la lucha de Halverson por encontrar un espacio de estudio en la biblioteca Geisel de UCSD.

Newspapers in English

Newspapers from United States