San Diego Union-Tribune

GOBERNADOR DE BC Y ALCALDE DE IB EN PLEITO

- GUSTAVO SOLÍS Solís es reportero del U-T.

El alcalde de Imperial Beach y el gobernador de Baja California están en una disputa pública por los derrames de aguas residuales transfront­erizos.

El gobernador Jaime Bonilla dio tres conferenci­as de prensa separadas en septiembre exigiendo al alcalde Serge Dedina que se disculpe por sus críticas públicas a la incapacida­d de México para detener el f lujo de aguas residuales a los Estados Unidos.

Bonilla insistió públicamen­te en que su administra­ción ya ha solucionad­o el problema reparando las bombas rotas y limpiando la basura a lo largo del valle del río Tijuana.

Sin embargo, Dedina señaló que el sobrecarga­do sistema de aguas residuales de Tijuana sigue descargand­o agua contaminad­a de una estación de bombeo a seis millas al sur de la frontera. Hasta que eso se arregle, dijo, los f lujos de aguas residuales transfront­erizos continuará­n.

Las bombas a lo largo del valle del río Tijuana fueron solo una fuente del f lujo transfront­erizo. A pesar de que están reparadas, el otro flujo sigue amenazando a los residentes de Imperial Beach.

Para ser claros, la reparación de las bombas ha tenido un efecto positivo. No ha habido ningún f lujo de aguas residuales transfront­erizo en las últimas semanas y la costa de Imperial Beach ha permanecid­o abierta durante el mayor tiempo continuo desde que las bombas dejaron de funcionar en noviembre de 2019.

Cuando esas bombas se rompieron, las aguas residuales f luyeron a través del valle del río Tijuana casi a diario. Antes, las aguas residuales solo f luían durante las lluvias fuertes.

A pesar de que las bombas son fijas, Imperial Beach sigue siendo vulnerable a las aguas residuales de Punta Banderas, la estación de bombeo a seis millas al sur de la frontera, durante las marejadas del sur que hacen que las aguas residuales se desvíen hacia el norte hasta Imperial Beach.

Las marejadas del sur llenas de aguas residuales forzaron recienteme­nte a Imperial Beach a cerrar las playas el Día del Trabajo.

Los funcionari­os de la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas dicen que el incidente fue causado por la acumulació­n de basura en una de las rejillas de entrada de la estación y resultó en un f lujo de aproximada­mente 877 mil galones.

“Volvemos a la horrible situación normal que aún debe ser arreglada”, dijo Dedina. “Todo lo que hicieron fue reparar la situación apocalípti­ca que teníamos”.

Bonilla ha desestimad­o las críticas de Dedina como un intento de elevar su perfil político.

“No permitirem­os que un alcalde ataque a México por sus aspiracion­es políticas, porque quiere ser senador”, dijo Bonilla a Zeta, un medio de comunicaci­ón de Tijuana.

Dedina añadió que esta disputa pública ha sido realmente buena para Imperial Beach porque ha atraído la atención sobre el tema de las aguas residuales transfront­erizas, particular­mente en México, donde los medios locales han cubierto las conferenci­as de prensa de Bonilla y han preguntado sobre Punta Banderas.

Un informe reciente de Telemundo señaló que un Comité para las Playas Limpias solo se ha reunido una vez desde que Bonilla asumió el cargo en junio de 2019. En ese informe, los funcionari­os del estado de Baja California reconocier­on que la estación de bombeo de Punta Banderas no ha sido arreglada, pero tienen un plan en marcha y esperan obtener fondos federales para ejecutar el plan.

Los funcionari­os dicen que esperan recibir esos fondos en algún momento del 2021, según el informe de Telemundo.

En cuanto a las demandas de Bonilla, Dedina se rió cuando le preguntaro­n si planeaba emitir una disculpa pública.

El alcalde dijo que él y su hijo se han enfermado personalme­nte por aguas contaminad­as; también se han enfermado los residentes de Imperial Beach, los socorrista­s, el personal de la Patrulla Fronteriza y los marineros de la Marina.

“Tenemos un largo camino por recorrer antes de ofrecer una disculpa”, dijo.

A principios de este año, el gobierno federal reservó 300 millones de dólares para proyectos de infraestru­ctura a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Además, tras el cabildeo de las partes interesada­s locales y la delegación del Congreso de San Diego, la Agencia de Protección Ambiental comprometi­ó millones para soluciones a corto plazo para frenar las aguas residuales transfront­erizas hasta que una solución más permanente esté en su lugar.

 ?? HOWARD LIPIN U-T ?? En esta foto de 2018, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, obser va el valle del río Tijuana.
HOWARD LIPIN U-T En esta foto de 2018, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, obser va el valle del río Tijuana.

Newspapers in English

Newspapers from United States