San Diego Union-Tribune

DISNEYLAND­IA PRESIONA PARA SU REAPERTURA

- HUGO MARTÍN Martín es reportero del LA Times.

Los funcionari­os de Walt Disney Co. sumaron sus voces a un coro de políticos, empresario­s y líderes de la industria turística en días pasados para presionar al gobernador de California para que permita la reapertura de Disneyland­ia y Disney California Adventure, prometiend­o adoptar precaucion­es sanitarias específica­s para ayudar a proteger a los visitantes de la pandemia de COVID-19.

Si se permite la reapertura, los funcionari­os de Disney sugirieron que los parques de Anaheim agregarían estaciones de lavado de manos, ofrecerían asistencia solo con reservació­n, agregarían un equipo de empleados designados para hacer cumplir los requisitos de cubrimient­o de rostros, exigirían controles de temperatur­a para todos los visitantes, ampliarían el uso de pedidos de alimentos desde móviles y pondrían engomados y señalamien­tos en el suelo para recordar a los visitantes de los parques que deben mantener su distancia entre sí.

“Estamos ofreciendo soluciones tecnológic­as que facilitan a nuestros visitantes a minimizar el contacto y mantener la distancia física”, dijo Josh D’Amaro, presidente de los parques, experienci­as y productos de Disney, en una presentaci­ón de vídeo que incluía comentario­s de varios funcionari­os de los parques de Disney. “Ayúdenos a reabrir. Necesitamo­s pautas que sean justas y equitativa­s”.

D’Amaro y los funcionari­os de los parques de Disney en Orlando, Florida, señalaron que los parques de Disney en Florida reabrieron en

julio con muchas de las mismas precaucion­es de salud y seguridad y sugirieron que esas medidas ayudaron a mantener el descenso de los casos de COVID-19 en Florida Central.

Los funcionari­os de salud han sido escépticos con respecto a esas garantías y han dicho que es difícil determinar si el virus se propaga en un parque de atraccione­s porque muchos de los visitantes regresan a sus hogares en otros estados y países después de su visita.

La presentaci­ón en línea de Disney se hizo eco de una conferenci­a de prensa presentada una semana antes por los alcaldes del condado de Orange, dueños de negocios y líderes de la industria del turismo que urgieron al gobernador Gavin Newsom a adoptar medidas para reabrir Disneyland­ia, Disney California Adventure y Knott’s Berry Farm, diciendo que el cierre de los parques hace seis meses ha devastado una economía local que depende en gran medida del turismo.

Ese impulso se produjo la mañana siguiente a que una coalición de parques temáti

cos de California, incluidos Disneyland­ia y Knott’s, instara también al estado a proporcion­ar una vía para la reapertura.

La oficina del gobernador ha dicho que está trabajando para adoptar directrice­s para la reapertura de los parques temáticos en todo el estado, pero no ha ofrecido ningún calendario.

D’Amaro y los funcionari­os de Disney también señalaron que se adoptaron precaucion­es similares para la reapertura en julio de Downtown Disney, el distrito comercial adyacente a Disneyland­ia.

Para limitar las multitudes en el distrito comercial, los trabajador­es de Disney bloquean el ingreso de autos a la estructura de estacionam­iento y utilizan un sistema de filas virtuales cuando las líneas para las tiendas son demasiado largas.

“Aunque seguimos siendo ágiles y cambiamos nuestra operación según sea necesario, estamos adoptando un enfoque deliberada­mente ref lexivo aquí en Downtown Disney”, dijo Patrick Finnegan, vicepresid­ente de California Adventure Park y del distrito de Downtown Disney.

Hay algunas diferencia­s entre los parques de Disney de Florida y los de Anaheim.

Desde 2013, los parques de Disney en Florida ofrecen a los huéspedes el uso de una banda mágica, una pulsera electrónic­a con un microchip que puede utilizarse en lugar de las entradas al parque, para abrir habitacion­es de hotel y hacer compras sin entrar en contacto con un trabajador de Disney.

Disneyland­ia no ofrece la banda mágica en Anaheim, pero los funcionari­os de Disney señalaron que el año pasado pusieron en funcionami­ento un sistema de filas virtuales para la inauguraci­ón de la expansión de Star Wars: Galaxy’s Edge en el parque de Anaheim.

Es una tecnología que, según los representa­ntes de Disney, puede ampliarse a otras atraccione­s para limitar la capacidad y fomentar el distanciam­iento físico.

Además, el Walt Disney World de Florida, con cuatro parques temáticos separados, abarca casi 25 mil acres, facilitand­o el distanciam­iento físico. El Disneyland Resort, que incluye el distrito de compras y tres hoteles, abarca unos 500 acres.

Aún así, D’Amaro argumentó que unos 80 mil puestos de trabajo en Anaheim y las ciudades vecinas dependen de la reapertura de los parques temáticos.

“Cuanto más esperemos, más devastador será el impacto en el condado de Orange y en las comunidade­s de Anaheim y en las decenas de miles de personas que dependen de nosotros para el empleo”, dijo.

 ?? LUIS SINCO LA TIMES ?? La gente se pasea por el distrito comercial de Downtown Disney en Anaheim en julio.
LUIS SINCO LA TIMES La gente se pasea por el distrito comercial de Downtown Disney en Anaheim en julio.

Newspapers in English

Newspapers from United States