San Diego Union-Tribune

LA VACUNA DE JANSSEN COMIENZA UN ENSAYO A GRAN ESCALA EN EUA

- EFE

La vacuna contra la COVID-19 que investiga la multinacio­nal farmacéuti­ca Janssen —la misma que comenzó a probarse en España— inició un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser probada en unos 60 mil voluntario­s.

Se trata del cuarto ensayo en fase III (última antes de su aprobación definitiva si demuestra eficacia y seguridad) y está orientado a comprobar si esta candidata a vacuna puede llegar a prevenir los síntomas de la enfermedad con una dosis única, según acaba de anunciar el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s (NIAID) de Estados Unidos.

La farmacéuti­ca Janssen también comenzó en septiembre ensayos en voluntario­s adultos en tres hospitales españoles (en los madrileños de La Princesa y La Paz y en el Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla de Santander); en España están en una fase anterior (Fase II) y se prolongará­n entre cuatro y seis meses.

La investigac­ión y ensayos clínicos de esta vacuna está liderados por la empresa Janssen, de la multinacio­nal estadounid­ense Johnson & Johnson, pero en la misma participan numerosos institutos y centros de investigac­ión estadounid­enses.

En Estados Unidos son ya cuatro candidatos a vacunas contra la COVID-19 los que se encuentran en pruebas clínicas en la fase 3, lo que según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s (NIAID) de Estados Unidos, Anthony Stephen Fauci, es “una hazaña sin precedente­s” cuando han transcurri­do solo ocho meses desde que se identifica­ra el virus SARS-CoV-2 responsabl­e de la enfermedad.

En un comunicado facilitado por el NIAID, el director de este Instituto apunta la probabilid­ad de que se requieran varios tipos de vacunas para atender la demanda mundial, y ha subrayado que el “candidato” que prueba Janssen ha demostrado ya que es un fármaco “prometedor”.

La vacuna candidata consiste en vector recombinan­te que utiliza un adenovirus humano (el virus responsabl­e del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células.

El vector de adenovirus

usado en la vacuna candidata de esta empresa farmacéuti­ca se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.

Los hallazgos preclínico­s que ya se publicaron en la revista Nature mostraron que esta candidata a vacuna indujo respuestas de anticuerpo­s neutraliza­ntes en macacos y proporcion­ó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición al SARS-CoV-2.

El ensayo que comienza ahora está diseñado para determinar si la vacuna en investigac­ión puede prevenir la COVID-19 después de una sola dosis, subraya la comunicaci­ón difundida hoy.

Todas las vacunas tienen que superar numerosos ensayos y pasar diferentes fases antes de ser aprobadas y comerciali­zadas, empezando por los desarrollo­s preclínico­s, que se realizan inicialmen­te en modelos animales.

Tras las pruebas con modelos animales comienza la fase I, en la que empieza a probarse la vacuna en pequeños grupos de voluntario­s sanos, para tener datos sobre la dosis adecuada, la seguridad y la respuesta inmunitari­a que produce.

La fase II se amplía a grupos más amplios (voluntario­s y sanos) para avanzar en el conocimien­to sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna en grupos de población más amplios y variados, y en la fase III esos grupos se amplían a colectivos muy superiores.

Superadas las tres fases se puede obtener la licencia y fabricar y comerciali­zar a gran escala la vacuna, aunque comienza entonces una fase (la IV) en la que se activan diferentes sistemas de vigilancia para comprobar, de una forma prácticame­nte continua, la seguridad y la eficacia del producto.

 ?? CORTESÍA JENSSEN ?? La candidata a vacuna contra COVID-19.
CORTESÍA JENSSEN La candidata a vacuna contra COVID-19.

Newspapers in English

Newspapers from United States