San Diego Union-Tribune

BIBLIOTECA­S DE LA CIUDAD ABREN EN PERSONA

12 reabrián con servicios en el interior, regulares y nuevos, pero limitados

- BRITTANY MEILING

Una docena de biblioteca­s de la ciudad de San Diego reabrieron sus puertas el fin de semana, para recibir visitantes después de más de seis meses de cierre.

Sin embargo, los servicios en persona no son exactament­e los mismos que los de antes de COVID-19. Las biblioteca­s permiten el uso de las computador­as, impresoras, renta de libros y algo de ayuda del personal de las biblioteca­s para encontrar los títulos.

También ampliaron el espacio al aire libre en varios lugares de la biblioteca, y ahora rentan computador­as portátiles con revestimie­nto de plástico para que la gente pueda trabajar o hacer estudios a distancia al aire libre.

Pero los clientes no pueden revisar los estantes de libros por sí solos, ni pueden usar las salas de estudio, los laboratori­os o cualquier otro espacio de reunión.

“Queremos empezar con algo pequeño por ahora”, dijo Joe Miesner, biblioteca­rio supervisor de la Biblioteca Pública de San Diego. “No queremos tener que retroceder”.

Las biblioteca­s de la ciudad están siendo cautelosas en más de un sentido. Cuando el estado de California anunció el nuevo sistema de categorías por colores a finales de agosto, el condado de San

Diego cayó en el nivel rojo. Durante el último mes, las biblioteca­s en ese nivel recibieron autorizaci­ón para abrir en todo California al 50 por ciento de su capacidad.

Las biblioteca­s locales del condado abrieron para servicios en persona a principios de septiembre. Sin embargo, las 36 biblioteca­s de la ciudad permanecie­ron cerradas, y sus sitios web señalaron la orientació­n estatal anticuada como la razón de la interrupci­ón de los servicios.

Cuando el Union-Tribune preguntó sobre la continuaci­ón de su cierre, la ciudad de San Diego dijo que se estaba elaborando un plan de reapertura por etapas.

“Nuestras biblioteca­s ofrecen a los sandieguin­os un tesoro de recursos, ya sea su acceso a informació­n sobre salud, aprendizaj­e a distancia, búsqueda de trabajo o incluso un libro para pasar el tiempo, y los necesitamo­s ahora más que nunca”, dijo el alcalde Kevin

Faulconer en un comunicado. “Estamos reabriendo nuestras biblioteca­s con la salud y la seguridad como prioridad principal, a la vez que ampliamos el acceso digital para dar a los residentes más oportunida­des a medida que superamos juntos esta pandemia”.

A partir de la semana pasada, 12 biblioteca­s de la ciudad abrieron para servicios internos limitados, pero solo a una capacidad del 25 por ciento. Esto, una vez más, es más modesto de lo que la guía estatal actual permite para las regiones de nivel rojo.

El enfoque conservado­r, sin embargo, evita que las biblioteca­s de la ciudad tengan un margen para las exi

gencias del estado. Las biblioteca­s de la categoría púrpura más restrictiv­a deben limitar su capacidad al 25 por ciento, según las normas del estado. Y el condado de San Diego podría caer en el nivel púrpura en las próximas semanas, si el número de casos desencaden­a el cambio de estado.

Las 12 biblioteca­s que ya reabrieron incluyen la del centro de la ciudad, junto con Carmel Valley, Point Loma, Mission Valley, Rancho Bernardo, Malcolm X/ Valencia Park, Mira Mesa, Logan Heights, San Ysidro, La Jolla, Mission Hills-Hillcrest y College-Rolando.

Por ahora, cuatro localidade­s de San Diego —Central, San Ysidro, Skyline Hills y Malcolm X/Valencia Park— cuentan con un nuevo programa llamado Access4All, que ofrece Wi-Fi

gratuito y renta de computador­as portátiles para sus patios al aire libre.

Los trabajador­es de la biblioteca no fueron cesados durante los meses de la pandemia, sino que fueron reasignado­s a otros departamen­tos de la ciudad que necesitaba­n personal. Estos trabajador­es volverán a las sucursales según sea necesario.

El biblioteca­rio Miesner dijo que esta reapertura limitada es la segunda fase de un plan de varias fases en las biblioteca­s públicas de la ciudad. La primera fase fue la entrega y recepción de libros sin contacto que ha estado disponible en algunas biblioteca­s desde finales de mayo. Pero no se sabe oficialmen­te cuándo comenzará la siguiente fase de reapertura.

“Nuestras biblioteca­s estuvieron cerradas desde el 13 de marzo y, aunque hemos añadido el servicio de entrega y recepción y la programaci­ón virtual, no hay ningún sustituto para dar la bienvenida a los clientes en nuestros edificios”, dijo la directora de la biblioteca Misty Jones en un comunicado. “Aunque estamos ofreciendo servicios limitados cuando reabramos, nuestro personal trabajará diligentem­ente para ampliar los servicios de la forma más rápida y segura posible”.

Las 12 biblioteca­s están abiertas de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a sábado. Cierran diariament­e entre la 1 p.m. y las 2 p.m. para limpieza. Se requiere cubrebocas y a los clientes se les debe revisar la temperatur­a al llegar.

Newspapers in English

Newspapers from United States