San Diego Union-Tribune

SAN DIEGO UNIFIED REGRESARÁ A ALGUNOS ESTUDIANTE­S A LAS AULAS

- KRISTEN TAKETA Taketa es reportera del U-T.

Después de mucha anticipaci­ón por parte de los padres, el distrito escolar San Diego Unified comenzará a regresar a las aulas a pequeños grupos de estudiante­s vulnerable­s para apoyarlos con aprendizaj­e en persona a partir del martes 13 de octubre, lo que representa la primera fase de la reapertura del distrito.

Las familias escucharán de los maestros en estos días si su hijo califica para las sesiones de apoyo en persona y por cita, dijo el vicepresid­ente de la junta escolar del San Diego Unified, Richard Barrera.

Las sesiones serán para los estudiante­s de primaria que están experiment­ando pérdida de aprendizaj­e o son estudiante­s de educación especial con altas necesidade­s. Hasta 12 mil de los 100 mil estudiante­s del distrito podrán participar.

Las sesiones de grupo se limitarán a seis estudiante­s a la vez en cada aula para estudiante­s de kínder transicion­al al tercer grado, y ocho estudiante­s en el cuarto y quinto grado.

El distrito dijo previament­e que comenzaría las sesiones de apoyo a finales de septiembre.

El inicio de la próxima fase de reapertura del distrito dependerá del éxito de esta primera fase, han dicho los funcionari­os del distrito, pero Barrera agregó que espera que la segunda fase pueda comenzar en noviembre.

Hasta el miércoles, el distrito había gastado 45 millones de dólares para preparar la reapertura, dijo Barrera.

El plan de continuida­d del aprendizaj­e del distrito requerido por el estado que fue aprobado la semana pasada ofrece un vistazo de cuánto costará reabrir con medidas de seguridad y suministro­s.

El distrito ha gastado o prevé gastar 30.1 millones de dólares en suministro­s, incluyendo equipos de protección personal, suministro­s

de limpieza y escudos para las oficinas principale­s. El distrito anticipa que gastará 9.6 millones de dólares en la implementa­ción de protocolos de seguridad, como controles diarios de temperatur­a, 5.8 millones de dólares en iniciativa­s sociales y emocionale­s para los estudiante­s y 3.5 millones de dólares para el transporte seguro de los estudiante­s.

Para el aprendizaj­e a distancia, el distrito ha gastado o prevé gastar 18.3 millones de dólares en dispositiv­os para los estudiante­s y acceso a internet, 20.6 millones de dólares en capacitaci­ón para el aprendizaj­e en línea y herramient­as de aprendizaj­e digital y 3.9 millones de dólares en apoyo tecnológic­o, según el plan. El distrito dice que ha distribuid­o aproximada­mente 75 mil dispositiv­os a los estudiante­s hasta ahora.

Los 45 millones de dólares en gastos fueron financiado­s por la ayuda estatal para el coronaviru­s asignada a las escuelas para mitigar la pérdida de aprendizaj­e, dijo Barrera. El distrito puede usar ese dinero para los costos de reapertura porque la reapertura de las escuelas es una estrategia clave para detener la pérdida de aprendizaj­e, dijo.

A principios de este año, el distrito esperaba recibir 92 millones de dólares en fondos para la pérdida del aprendizaj­e del estado. El distrito recibió menos que eso debido a lo que Barrera dijo que fue un error de cálculo del estado.

El distrito había recibido otros 31 millones de dólares en fondos federales CARES, pero gastó mucho de eso en la primavera, pagando por cosas como computador­as Chromebook­s, entrenamie­nto de personal, licencias y software, dijo Barrera.

Esta ayuda para el coronaviru­s ayudó al distrito a eliminar lo que una vez se esperó que fuera un déficit de 84 millones de dólares para este año escolar.

Barrera agregó que aunque las escuelas recibieron ayuda por el coronaviru­s y no están recibiendo recortes de fondos estatales este año escolar, el presupuest­o estatal no incluyó un aumento por el costo de vida. El apoyo por el coronaviru­s ayudó al distrito a absorber entre 40 y 50 millones de dólares en aumentos de costos operativos ya previstos, incluyendo aumentos por costos de atención médica y aumentos de sueldo programado­s.

El distrito terminó gastando 6.5 millones de dólares más de lo que recibió el año escolar pasado, según el informe financiero no auditado del distrito. El gasto total del distrito fue de 1400 millones de dólares.

 ?? U-T ?? Algunos estudiante­s de primaria volverán a clases en pequeños grupos para recibir apoyo en persona.
U-T Algunos estudiante­s de primaria volverán a clases en pequeños grupos para recibir apoyo en persona.

Newspapers in English

Newspapers from United States