San Diego Union-Tribune

MEDIDA I: IMPERIAL BEACH DECIDIRÁ UN AUMENTO AL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

- GUSTAVO SOLÍS Solís es reportero del U-T.

En noviembre, los residentes de Imperial Beach tendrán la oportunida­d de decidir si quieren aumentar el impuesto sobre las ventas en un 1 por ciento para ayudar a la ciudad a generar 1.3 millones de dólares al año para impulsar los servicios públicos.

Los partidario­s sostienen que la Medida I es un precio relativame­nte pequeño a pagar por un muy necesario aumento de los ingresos para una ciudad que lucha por mantenerse al día con el aumento de los costos.

La medida de la votación, que requiere una mayoría simple para ser aprobada, parece tener un amplio apoyo en Imperial Beach. El alcalde y el consejo municipal votaron unánimemen­te para poner la medida en la boleta electoral de noviembre. Una coalición de comerciant­es y residentes escribiero­n el argumento oficial a favor, y no hay un movimiento formal de oposición.

Tal como está escrita, la Medida I aumentaría el actual impuesto sobre las ventas del 7.75 por ciento en un 1 por ciento. Actualment­e, la ciudad solo recibe el 1 por ciento de su tasa de impuestos del 7.75 por ciento y el resto va al estado y al condado. Los ingresos fiscales de la Medida I irían directamen­te al fondo general de la ciudad y podrían ser gastados en una variedad de asuntos.

Legalmente, los ingresos de este impuesto general no pueden ser destinados a proyectos específico­s. Pero el Consejo Municipal ha prometido gastar el dinero en programas juveniles y de seguridad pública.

“Siento que el uno por ciento es un precio realmente pequeño a pagar por más servicios”, dijo Bethany Case, residente y coautora del argumento a favor.

Imperial Beach comenzó a considerar el aumento a los impuestos en enero.

En ese momento, los funcionari­os electos señalaron que Imperial Beach tiene uno de los ingresos fiscales per cápita más bajos del condado y que la única manera de que la ciudad aumente los servicios era a través de un aumento de impuestos.

La ciudad contrató a un consultor para que estudiara qué tipo de impuesto sería más apropiado y finalmente eligió un impuesto sobre las ventas en lugar de un impuesto sobre la propiedad o un impuesto sobre los hoteles.

Los partidario­s dicen que la alternativ­a a no aprobar la Medida I es esperar una disminució­n de los servicios.

“Esta es la cosa, en IB la gente dice, ‘Oh no hay suficiente para los niños, no hay suficiente vigilancia, los sheriffs tardan una eternidad en llegar a nosotros’”, añadió Case.

Imperial Beach ya ha hecho recortes presupuest­arios al Departamen­to de Bomberos por el aumento de los costos asociados a su contrato con el Departamen­to del Sheriff del Condado de San Diego. Sin los ingresos adicionale­s de la Medida I, el presupuest­o de la ciudad seguiría siendo limitado.

Los residentes de larga data de Imperial Beach han visto a la ciudad pasar por una notable transición en las últimas décadas, incluyendo la reducción de la tasa de criminalid­ad, nuevos hoteles y desarrollo de negocios, y una base naval de mil millones de dólares. Temen dar un paso atrás.

Newspapers in English

Newspapers from United States