San Diego Union-Tribune

VARGAS DEFIENDE EL DISTRITO 51 ANTE JUAN HIDALGO

Es la tercera ocasión que los candidatos se encuentran

- GARY WARTH Warth es reportero del U-T.

SAN DIEGO —

En una repetición de las dos últimas elecciones en el Distrito 51, el representa­nte demócrata Juan Vargas se enfrentará de nuevo al republican­o Juan Hidalgo el 3 de noviembre.

Vargas se enfrentó a Hidalgo en 2016 y obtuvo cerca del 73 por ciento de los votos. Se enfrentó de nuevo a él en 2018 y capturó el 71 por ciento de los votos.

El Informe Político de Cook no considera que la carrera de este año sea competitiv­a, y el Distrito 51 se considera sólidament­e demócrata. Incluye todo el condado de Imperial, National City, Chula Vista, Imperial Beach y El Centro.

Hidalgo, nativo de National City y sargento mayor retirado del Cuerpo de Marines, parece enfrentars­e a una batalla difícil en la carrera, pero tiene el apoyo de varios grupos conservado­res, incluyendo la Organizaci­ón Conservado­ra de Latinos, Veteranos de Combate para el Congreso, Veteranos en Defensa de la Libertad y la Asociación de Propietari­os de Armas de Fuego de Mountain Empire.

Vargas, nativo de National City de 59 años y abogado, fue elegido en 1993 para el Consejo de la Ciudad de San Diego, donde sirvió ocho años antes de ser elegido para la Asamblea estatal, que abandonó en 2006 debido a los límites de su mandato.

Después de servir en la Asamblea, Vargas asumió puestos como vicepresid­ente de asuntos externos de Safeco Insurance y vicepresid­ente de asuntos legales corporativ­os de Liberty Mutual Groups. Regresó al servicio público con una exitosa carrera para el Senado estatal en 2010, y luego fue elegido para el Congreso de los Estados Unidos en 2012.

Ninguno de los dos candidatos respondió a las solicitude­s de entrevista­s de es

ta semana para discutir los temas, pero Vargas habló de su campaña en enero con The San Diego Union-Tribune.

“Mi principal prioridad nacional e internacio­nal es promulgar una reforma migratoria integral”, dijo. “Debemos arreglar nuestro sistema de inmigració­n roto. Muchas de las personas que viven indocument­adas en este país vinieron aquí en busca de una vida mejor. Trabajan; contribuye­n a nuestra economía y tienen familias”.

Entre los problemas de California, la contaminac­ión y los derrames de aguas residuales de México merecen más atención, dijo Vargas, y agregó que había trabajado para asegurar el financiami­ento del Programa de Infraestru­ctura de Agua Fronteriza.

“El gobierno federal tiene la responsabi­lidad de abordar el cambio climático”, dijo sobre otro tema ambiental.

“El gobierno federal puede continuar regulando las corporacio­nes, gravando a los contaminad­ores e incentivan­do el uso de formas de energía renovable. Soy partidario del Green New Deal, que pide la transición de un sistema basado en combustibl­es fósiles a una economía renovable verde. Seguiré presionand­o para que el Congreso adopte medidas sobre el cambio climático”.

Vargas también apoya el Affordable Care Act y dijo que la atención médica de calidad es un derecho.

En el sitio web de su campaña, Hidalgo dijo que trabajaría para abordar la tasa de desempleo del 11 por ciento en su distrito y criticó a Vargas por no hacer lo suficiente sobre el tema.

El candidato también dijo que Vargas no ha hecho lo suficiente para mejorar la educación en el distrito después de siete años en el cargo.

“Es hora de que nuestros hijos tengan las mismas oportunida­des académicas que se ofrecen al norte de la Interestat­al 8 en San Diego”, escribió. “Después de siete largos años, ¿estamos contentos con que solo el 68 por ciento de nuestros jóvenes obtengan un diploma de preparator­ia mientras que el promedio nacional es del 84 por ciento? ¿Estamos satisfecho­s con que solo el 13 por ciento de los niños del distrito obtengan títulos universita­rios, menos del 40 por ciento de la media nacional del 34.2 por ciento?”

Hidalgo también escribió que sirvió dos años en la Fuerza de Tarea Conjunta, Guantánamo, y llamó a la defensa nacional “El núcleo de mi ser”.

También llamó a la seguridad fronteriza de importanci­a crítica y apoya un muro fronterizo.

“Las buenas vallas hacen buenos vecinos”, escribió. “Esto NO es un asunto racial, como algunos pueden pensar. Es un asunto de seguridad nacional y seguridad pública. En este momento, nuestra frontera permite que terrorista­s, criminales y drogas entren a los Estados Unidos.”

Los formulario­s de divulgació­n de campaña presentado­s a la Comisión Federal de Elecciones muestran que Vargas ha recaudado unos 79 900 dólares este trimestre, ha gastado unos 66 780 dólares y tiene unos 88 530 dólares en efectivo.

Hidalgo ha recaudado unos 4870 dólares este trimestre, ha gastado unos 4220 dólares y tiene 646 dólares en efectivo, según los archivos de la FEC.

De acuerdo con la informació­n de registro para el Secretario de Estado de California, el 48 por ciento de los 338 de 600 votantes registrado­s en el Distrito 51 son demócratas y el 16 por ciento son republican­os.

El distrito incluye una porción de 259 500 votantes en el condado de San Diego y 79 mil en el condado de Imperial.

 ??  ?? Juan Hidalgo
Juan Hidalgo
 ??  ?? Juan Vargas
Juan Vargas

Newspapers in English

Newspapers from United States