San Diego Union-Tribune

PROMESA CUMPLIDA: MURAL HONRA AL PUEBLO KUMIAI

La nueva obra lleva la historia kumiai al Parque Chicano

- JEFF TERICH Terich es un escritor independie­nte.

En agosto, una docena de artistas y miembros de la comunidad completaro­n un mural del Parque Chicano que representa la historia de la creación del pueblo Kumiai, diseñado y planificad­o por la artista Carmen Linares Kalo.

El proceso de creación tomó solo dos semanas, pero para Kalo, ha sido un trabajo en progreso durante 26 años.

El Parque Chicano es famoso por sus murales que representa­n la cultura chicana, la historia mesoameric­ana y los líderes de los derechos civiles en los pilares bajo la Interestat­al 5, y Kalo —una artista y espiritual­ista— se involucró por primera vez en el hito del Barrio Logan en la década de 1980. Trabajó con otro artista en un mural en el parque, en honor a dos ancianos fallecidos de la comunidad de Barrio Logan. Sin embargo, cuando ninguno de los pilares centrales del parque estaba disponible para pintar, su colaborado­r expresó su decepción por sus opciones.

Kalo tenía una perspectiv­a diferente. En su lugar, sugirió usar el pilar en la intersecci­ón de Logan y César Chávez Parkway (que entonces era Crosby), que une tres comunidade­s diferentes: Golden Hill, Sherman Heights y Logan Heights. Ella se refiere a esto como la Bienvenida de los Ancianos, y desde que trabajó por primera vez en ese proyecto, ha querido usar el otro lado del pilar como lienzo para honrar al pueblo Kumiai, que son indígenas de San Diego y han vivido en la región por más de 12 mil años.

“He estado escuchando la historia de la creación de los kumiai durante años, en diferentes lugares contados por diferentes personas. Y siempre me ha acompañado... el nacimiento del pueblo”, dice Kalo. “Siempre volví a ese pilar —a veces se ensucia— y cada vez que lo limpio, hago una promesa. No lo olvidé, todavía estoy trabajando en esto.

“Esta es la tierra de los

kumiai, han estado aquí durante 12 mil años, tal vez más, y definitiva­mente tenemos que honrarlos”, añade. “Eso fue muy importante para mí. Se trata de la cultura, se trata del arte, todas estas cosas maravillos­as que celebramos”.

Kalo, que tiene antecedent­es indígenas pero no es la kumiai, quiso seguir el proceso de proponer y crear el mural de la manera más respetuosa para la comunidad kumiai. Para ello, se dirigió tanto a la Nación Ku

miai como al Comité Directivo del Parque Chicano para presentar sus diseños y obtener el permiso para seguir adelante. Recibió la bendición de los kumiai, y la aprobación final del Comité Directivo del Parque Chicano llegó el 29 de diciembre de 2019, con el plan inicial de empezar en marzo. Pero entonces la pandemia retrasó el proceso.

Finalmente, después de ver a otros artistas volver a trabajar en el Parque Chicano, Kalo consiguió que el proyecto, que ella misma financió, volviera a funcionar el 15 de agosto. Terminó dos semanas después con la ayuda de otros artistas y voluntario­s de la comunidad: Isaias Crow, Irene Castruita, Isaías López, Jr., Janney Cervantes, Kevin Yuen, Stephanie Cecilia Cervantes, Ouseli O. Gómez, Sandino Tizoc Beltrán, Olympia T. Beltrán, Paul Cannon, Armando de la Torre, Rahja Kalifah, Karla García, Tomaz Pérez, Jordan Baso Hamut y Xiomara Armenta.

El 28 de agosto se celebró una ceremonia de dedicación con miembros de la Nación Kumiai.

El propio mural muestra animales como un cuervo, una serpiente, un coyote y un halcón de cola roja reunidos alrededor de un corazón azul. Todos los animales - que se consideran humanos en la historia - están de luto por el Creador, que está representa­do por el corazón. Y aunque los animales tienen desacuerdo­s entre sí, el dolor común que comparten finalmente los une.

“Lo que ves en el mural, es una cremación”, dice Kalo. “Tiene un montón de pequeños significad­os diferentes. Eso siempre me recordó que la muerte unió a estos humanos, e incluso con nuestras diferencia­s, podemos trabajar juntos y hacer la vida mejor”.

Después de 26 años, Kalo finalmente vio su visión cumplida, que ahora está terminada y disponible para ver en el Parque Chicano. Le llevó algún tiempo que todas sus partes móviles se alinearan bien, pero dice que finalmente ha rellenado algo que sentía que faltaba.

” Solo quiero rendir homenaje y estar presente aquí en el parque”, dice. “Tenemos todos estos otros hermosos murales y un montón de imágenes aztecas y mayas, pero no tenemos el kumiai, y para mí siempre me pareció que faltaba algo. Quería que un anciano o unos pocos trabajaran conmigo, y estar allí y quería que los kumiai vinieran y pintaran y estamparan sus manos y cantaran sus canciones. Conseguí todo eso, e incluso más de lo que jamás podría haber esperado”.

 ?? SCOTT M. BENNETT ?? Un nuevo mural del Parque Chicano es obra de la artista Carmen Linares Kalo.
SCOTT M. BENNETT Un nuevo mural del Parque Chicano es obra de la artista Carmen Linares Kalo.

Newspapers in English

Newspapers from United States