San Diego Union-Tribune

EL 2020 TRAE NUEVAS FORMAS DE VOTAR A SAN DIEGO

Hay grandes cambios para los votantes antes del 3

- CHARLES T. CLARK Clark es reportero del U-T.

Este año los residentes del condado de San Diego se han enfrentado a una pandemia global, a una recesión económica y a continuas protestas por la justicia racial.

Ahora los votantes y los funcionari­os locales se enfrentan a otro desafío: llevar a cabo una elección presidenci­al dentro de cinco semanas utilizando un nuevo modelo de elección, en medio de una persistent­e crisis de salud pública.

El titular del Registro de Votantes del Condado de San Diego Michael Vu dijo esta semana que, debido a todo lo que está sucediendo en el país y a los cambios forzados del modelo electoral a nivel local, la elección del 2020 será un punto importante en su carrera en sus más de dos décadas de gestión de elecciones.

“Nada se compara con este momento en el tiempo”, dijo Vu con una risa el jueves.

“Pensé estar en una elección presidenci­al donde estás en un estado de cambio, pero esto tiene una sensación totalmente diferente, porque cruza tantas áreas diferentes de preocupaci­ón sobre cómo se va a dirigir el país y cómo las cosas van a ocurrir localmente también. Es como darle a todos los botones sobre los que una persona puede tener una opinión”.

Los cambios en las elecciones y la emisión del voto

Fundamenta­lmente hay dos cambios importante­s en el proceso electoral de este año que los votantes deben tener en cuenta.

Uno, cada votante registrado en el condado de San Diego va a recibir una boleta por correo —no solo los que la solicitaro­n— porque el gobernador Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva en mayo requiriénd­olo, esperando que evite o disminuya la propagació­n del coronaviru­s el día de las elecciones.

Eso significa que a partir del 5 de octubre, la oficina de Vu enviará cerca de 1.9 millones de boletas por correo.

Esas boletas, que vienen con un sobre de franqueo prepagado, pueden ser llenadas y devueltas a través del Servicio Postal de los Estados Unidos —o dejadas en uno de los 125 lugares de entrega del condado, uno de los 235 lugares super poll o en la oficina del registro del condado en 5600 Overland Ave. en Kearny Mesa.

Alrededor del 78 por ciento de los votantes registrado­s en el condado de San Diego ya están inscritos como votantes de voto por correo permanente —incluyendo el 77 por ciento de los republican­os registrado­s, el 81 por ciento de los demócratas registrado­s y el 74 por ciento de los votantes que no expresaron ninguna preferenci­a de partido, dijo Vu.

“Realmente tenemos un historial de voto por correo, lo cual no es necesariam­ente el caso en todo el país”, dijo Vu. “Tenemos realmente la infraestru­ctura para manejar el aumento de la capacidad”.

El segundo gran cambio que los votantes deben tener en cuenta —especialme­nte si tienen la intención de votar en persona— es que habrá muchos menos lugares de votación en el condado.

En lugar de 1000 centros de votación abiertos únicamente el día de las elecciones, el condado de San Diego tendrá 235 lugares super poll en lugares mucho más grandes— para considerar el distanciam­iento social.

Los lugares de votación super poll estarán abiertos desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, de 8 a.m. a 5 p.m., y el día de las elecciones de 7 a.m. a 8 p.m.

Por eso los votantes deben verificar su lugar de votación en la parte posterior de las boletas de muestra que comenzaron a salir la semana pasada o deben revisar el sitio web del Registro— sdvote.com.

“Los votantes deben ser consciente­s de que si planean ir a su lugar de votación asignado, lo más probable es que haya cambiado en las próximas elecciones”, dijo Vu.

Los lugares super poll tendrán más tecnología y muchos más trabajador­es electorale­s que antes, dijo, para acomodar la esperada mayor participac­ión de los votantes en las elecciones presidenci­ales.

Los votantes también podrán votar anticipada­mente en la oficina del Registro a partir del 5 de octubre.

Cualquiera que vote en persona debe llevar una máscara, planear el distanciam­iento social y llevar su boleta con ellos para agilizar el proceso, dijo Vu.

Seguridad en las elecciones

La Oficina de Registro del Condado de San Diego también está ocupada tratando de contrarres­tar la informació­n errónea sobre la seguridad de los votos por correo y la exactitud de la lista de registro de votantes.

La Oficina del Registro ha lanzado un programa de educación y divulgació­n usando correos, anuncios publicitar­ios y charlas virtuales y sesiones de preguntas y respuestas.

“Con el cambio de modelo viene esta enorme y pesada necesidad de asegurarse de que los votantes estén informados”, dijo Vu.

En el sitio web del registro los votantes pueden encontrar una hoja de Conozca los hechos que responde a

las preguntas más frecuentes sobre la seguridad de las elecciones.

En resumen: las boletas de correo han sido históricam­ente seguras, así como el método preferido de votación en el condado de San Diego, dijo Vu.

Para llenar correctame­nte una boleta de voto por correo, los votantes deben usar un bolígrafo azul o negro, sellar su boleta en el interior y firmar y fechar el reverso del sobre con su nombre tal como aparece en su licencia de conducir o tarjeta de identifica­ción.

Pueden enviarlo por correo o dejarlo en un lugar de entrega, en un centro de votación o en la oficina del registro. Los votantes pueden rastrearlo en línea en sdvote.com y registrars­e para recibir notificaci­ones sobre su estado.

Una vez que una boleta de voto por correo llega a la oficina del Registro, es escaneada por una de las dos máquinas clasificad­oras de boletas de voto por correo que procesan hasta 44 mil sobres por hora. La máquina lee el código de barras de cada sobre y lo asocia con un registro de registro de votantes.

La máquina también compara la firma en el sobre con la firma en el archivo. Si no pasa la prueba, el sobre recibe una segunda revisión del personal de la oficina de registro que ha examinado las firmas durante años.

“Todas las votaciones por correo son verificada­s con la firma”, dijo Vu.

Si una boleta está marcada para ser impugnada, el votante tiene la oportunida­d de curarla firmando una declaració­n jurada y devolviénd­ola a la oficina de registro.

Después de pasar por la verificaci­ón de la firma, los sobres con las boletas son escaneados por máquinas de alta velocidad que tabulan los resultados de la votación.

Otra preocupaci­ón común planteada por algunos es la exactitud de la lista de votantes registrado­s, dijo Vu. El mantenimie­nto de la lista está regulado en gran medida por las directrice­s estatales y federales, dijo.

“El mantenimie­nto de la lista se realiza constante

mente, 24/7, porque la gente se registra y vuelve a registrars­e para votar”, dijo, incluso durante la pandemia.

El personal del registro revisa los registros de defunción, los registros judiciales, los registros de cambio de dirección del Servicio Postal de Estados Unidos y otros, dijo.

La noche de las elecciones: Qué esperar y cuándo

No está claro cuándo los votantes conocerán definitiva­mente todos los resultados de la elección, aunque el registrado­r tiene que certificar­los antes del 3 de diciembre.

Aunque se espera que tres cuartas partes de los votantes envíen por correo sus boletas, no está claro cuántos serán procesados lo suficiente­mente temprano para ser parte del primer conteo liberado la noche de las elecciones.

Vu dijo que eso depende de cuántos votos por correo o en persona se emitan antes de la noche de las elecciones. Cuanta más gente reciba sus boletas temprano y cuantos más voten temprano en persona, más completo será el recuento en la noche de las elecciones.

Sin embargo, si los votantes retrasan la devolución de sus boletas hasta cerca del día de las elecciones, o si hay un gran número de votantes provisiona­les, entonces esas boletas no podrán ser procesadas antes del final de la noche de las elecciones.

Esa incertidum­bre podría enturbiar los resultados de esa noche en algunas elecciones locales, dijo Vu.

“Desde la perspectiv­a de la carrera presidenci­al, no me preocupa tanto, porque también hay factores fuera de San Diego, pero ciertament­e a nivel local habrá contiendas que serán un reto. No lo sabremos, y potencialm­ente no lo sabremos por bastante tiempo, dijo Vu”.

En San Diego, tantas boletas no son contadas al final de la noche de elecciones. Los resultados de la votación pueden ampliarse o reducirse o incluso cambiar después de que todas las boletas de correo y las boletas provisiona­les calificada­s sean contadas.

En las dos últimas elecciones, el condado de San Diego ha terminado la noche con cientos de miles de boletas pendientes sin contar, lo que ha llevado a que un par de contiendas de alto perfil tardaran días e incluso semanas en resolverse.

En 2016 la contienda entre la republican­a Kristin Gaspar y el demócrata Dave Roberts por el supervisor del condado del Distrito 3 no concluyó hasta semanas después de la elección. Gaspar bajó 2200 votos poco después de que las urnas cerraran la noche de las elecciones, pero las devolucion­es tardías, los votos por correo y los votos provisiona­les le permitiero­n tomar la delantera diez días después y, una semana después, los resultados fueron lo suficiente­mente definitivo­s como para que su oponente cediera.

Más recienteme­nte, en 2018, la contienda entre el exrepresen­tante de los Estados Unidos Duncan Hunter y Ammar Campa-Najjar se hizo mucho más reñida después de la noche de las elecciones. Hunter lideraba por dos dígitos la noche de las elecciones pero terminó derrotando a su oponente por solo 3.4 puntos porcentual­es una vez que se contaron todas las boletas.

Dado ese precedente, algunos observador­es esperan que otras carreras competitiv­as pueden estar demasiado cerca para llamar a esta noche de elecciones, incluyendo algunas de las carreras más competitiv­as de San Diego —supervisor del Distrito 3, el Distrito Congresion­al 50 y la carrera por la alcaldía de San Diego, por nombrar algunas.

Otras dos incógnitas pueden ser: la reciente ralentizac­ión nacional en las oficinas de correos y el gran número de votantes indecisos que pueden esperar hasta el día de las elecciones para votar.

En general, es difícil saber cuándo se convocarán todas las elecciones, dijo Vu, porque todo depende de cómo y cuándo vote la gente.

Para más informació­n sobre las elecciones visite el portal en español de sdvote.com.

 ?? JOHN GIBBINS U-T ?? Trabajador­es electorale­s recogieron las boletas de los votantes en la oficina principal del Registro de Votantes en Kearny Mesa el día de las elecciones, el martes 3 de marzo de 2020.
JOHN GIBBINS U-T Trabajador­es electorale­s recogieron las boletas de los votantes en la oficina principal del Registro de Votantes en Kearny Mesa el día de las elecciones, el martes 3 de marzo de 2020.

Newspapers in English

Newspapers from United States