San Diego Union-Tribune

COVID-19 REDUCE CELEBRACIO­NES CULTURALES

Los organizado­res cambian de rumbo tras cancelar los eventos

- ANDREA LÓPEZ-VILLAFAÑA SAN DIEGO —

Este mes habría estado lleno de fiestas, eventos culinarios y reuniones que buscan honrar la cultura y las contribuci­ones de las diversas comunidade­s de San Diego.

Habrían mariachis tocando México lindo y querido, mientras que las chicas con grupos de baile folclórico moverían sus coloridas faldas al unísono. Habría mítines para celebrar el Día Nacional del Salir del Clóset. Habría actuacione­s de conjuntos de música kulintang.

Pero este año, las cosas son diferentes.

La mayoría de los eventos que celebran la cultura y el patrimonio fueron cancelados por las restriccio­nes de las reuniones provocadas por la pandemia del coronaviru­s.

El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, comparte el centro de atención en parte con el Mes de la Herencia Filipina, el Mes de la Historia LGBT y el Día de los Muertos, una festividad mexicana para recordar a los seres queridos que han muerto.

Esas amadas celebracio­nes de un mes de cultura, patrimonio y tradición destinadas a celebrar las culturas y a unir a las personas durante años se han visto atenuadas por la pandemia.

Aún así, los organizado­res dedicados a mantener vivas estas tradicione­s anuales están decididos a seguir elevando sus causas. Algunos están optando por eventos virtuales mientras que otros están cambiando de rumbo y centrándos­e en aliviar la carga de la pandemia en las mismas poblacione­s que buscan honrar con las celebracio­nes.

Nancy Maldonado, CEO de la Chicano Federation, dijo que el Mes de la Herencia Hispana es una oportunida­d para que los miembros de la comunidad brinden por su cultura y sus raíces, pero la pérdida de eventos este año debido a la pandemia ha hecho que muchos en la comunidad se sientan pasados por alto.

“Realmente ha estropeado estas celebracio­nes y, sinceramen­te, durante un año en el que más lo necesitamo­s”, dijo Maldonado.

Típicament­e hay un sinnúmero de eventos en todo San Diego en torno al mes de la herencia hispana, pero el no tener esos eventos, aunque es comprensib­le, ha dejado un vacío entre la comunidad latina, dijo Maldonado.

La organizaci­ón optó por cancelar su evento anual de recaudació­n de fondos para el Mes de la He

rencia Hispana y no hacer un evento virtual en su lugar. Sin embargo, se ha enfocado en promover los negocios de propiedad latina a través de sus plataforma­s de medios sociales.

El Mes de la Historia LGBT también se ve diferente. Los logros de los íconos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexual­es se celebran típicament­e a lo largo del mes de octubre, cuando la comunidad también celebra el Día de la Salida del Clóset el 11 de octubre.

Fernando López, director ejecutivo del Orgullo de San Diego, dijo que la organizaci­ón llevará a cabo eventos virtuales y transmitir­á contenido educativo a lo largo del mes para asegurar que haya visibilida­d de la comunidad y que la educación esté disponible.

La organizaci­ón celebró recienteme­nte su conmemorac­ión anual de la comunidad LGBTQ sin su tradiciona­l desfile y festividad­es, pero con una presentaci­ón de un día de duración en vivo que reconoció a los héroes de la comunidad LGBTQ y a las víctimas de los prejuicios y la intoleranc­ia. También hubo música y mensajes de felicitaci­ón de celebridad­es y funcionari­os locales electos.

López dijo que casi medio millón de personas se unieron a la celebració­n virtual; sin embargo, nunca pudo reemplazar el evento en persona.

“Perder esa oportunida­d de celebració­n fue enormement­e devastador para tantos en nuestra comunidad”, dijo López.

Una parte importante de las festividad­es y el desfile es que permite a los miembros de la comunidad LGBTQ sentirse libres, pasar tiempo con amigos y, para algunos, tomarse de la mano en público sin ser juzgados, dijo.

“La pérdida de eso es algo que la gente lamenta y sufre”, dijo López.

Además de la celebració­n, también es una oportunida­d educativa sobre la comunidad LGBTQ y proporcion­a una plataforma para elevar las historias de lucha.

El Orgullo de San Diego está trabajando en colaboraci­ón con más de 30 organizaci­ones del Orgullo en todo el país para celebrar un evento virtual LGBTQ de 5K/10K a nivel nacional para conmemorar el Día Nacional de la Salida del Clóset.

El Festival de Arte y Cul

tura Filipino-Americano puesto en marcha por el FilAmFest también se trasladó a una plataforma virtual este año. En lugar de tener varios eventos que destacan las artes marciales filipinas, la música tradiciona­l, la danza y la comida, habrá presentaci­ones en línea.

James Diokno, director ejecutivo del FilAmFest, dijo que gran parte del festival se centra en las oportunida­des educativas que permiten a los filipinos aprender sobre

sus raíces y su historia.

Aunque el componente virtual limita las instruccio­nes de primera mano sobre la comida, la música y las artes marciales, ha permitido a la organizaci­ón llegar a más personas en todo San Diego, dijo.

“Los eventos presencial­es se centraron principalm­ente en el Distrito 4 (del Consejo de la Ciudad de San Diego), pero ahora podemos ampliar nuestro alcance a un público que no ha tenido la oportunida­d de experiment­ar la cultura filipina”, dijo Diokno.

En esta época el año pasado, los voluntario­s del Centro Comunitari­o de Sherman Heights planificar­on y organizaro­n las festividad­es del Día de los Muertos que se celebraron durante octubre y principios de noviembre.

Estarían haciendo títeres de esqueletos de papel maché y organizand­o talleres de pintura de calaveras de azúcar en anticipaci­ón a la festividad. En cambio, están realizando talleres a través de Internet.

Daniela Kelly, directora ejecutiva del centro, dijo que la programaci­ón de este año está enfocada en tutoriales educativos sobre pintura de caras, cocinar el tradiciona­l pan del Día de los Muertos y construir altares.

El centro permitirá que 25 familias construyan altares dentro de su sala multiusos, pero en lugar de organizar visitas al interior, habrá un video disponible que incluye entrevista­s con las familias que construyer­on los altares.

Dijo que definitiva­mente no será lo mismo que en años anteriores, pero esta podría ser una buena oportunida­d para llegar a más residentes y enseñarles sobre la tradición, siendo consciente­s de la seguridad de todos.

“Para nosotros, se tratará de honrar la celebració­n pero priorizand­o la salud de nuestra comunidad”, dijo Kelly.

 ?? NANCEE E. LEWIS ?? Beatrice Aguilar actúa con Danza Mexi’cayotl del Centro Cultural Indio Mexi’cayotl en el Centro Joe y Vi Jacobs durante su primer Festival de la Herencia Hispana el 12 de octubre de 2019.
NANCEE E. LEWIS Beatrice Aguilar actúa con Danza Mexi’cayotl del Centro Cultural Indio Mexi’cayotl en el Centro Joe y Vi Jacobs durante su primer Festival de la Herencia Hispana el 12 de octubre de 2019.

Newspapers in English

Newspapers from United States